Emprendedores incorporados con más incentivo económico

ACUERDOS. Una reunión permitió evaluar los avances de la primera etapa de este programa.
ACUERDOS. Una reunión permitió evaluar los avances de la primera etapa de este programa.

Convocan a emprendedores calificados y aspirantes para acceder a capital semilla.

En la segunda fase del proyecto de fortalecimiento liderado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), emprendedores de Loja y venezolanos residentes, podrán acceder en marzo de 2021 a capital semilla para sus negocios.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla” liderado por la UTPL iniciará la segunda fase en marzo de 2021, con la entrega de capital semilla a emprendedores del cantón Loja y venezolanos residentes.

Usuarios

Los emprendedores que pueden acceder a este capital semilla son, en primera instancia, quienes ya han sido seleccionados y capacitados en la primera fase del programa que recibe apoyo del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) y, en segunda instancia, nuevos emprendedores del cantón Loja que pueden postular, para que potencien sus ideas y generen fuentes de empleo.

La actividad se desarrolla junto con entidades locales como el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Loja, Corporación Ferias de Loja y Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú.

Trabajo

La iniciativa se desarrolla desde septiembre de 2020 con el liderazgo de UTPL. En una primera instancia, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho graduó, en enero de 2021, a 69 emprendimientos de subsistencia y dinámicos que finalizaron la fase incubación.

Ellos aprendieron sobre perfil emprendedor, modelo de negocio, desarrollo de prototipo, pitch, temas legales, marketing, branding, entre otros.

Acceso

Juan Pacheco, emprendedor venezolano residente en Loja, accedió a este programa de incubación y creó una app móvil para que los migrantes identifiquen arriendos en la localidad de forma sencilla.

“El apoyo que recibí en la fase de capacitación, me ayudó a potenciar la idea y mejorar la calidad de vida de mis compatriotas”.

Avances

Vicente Torres, director del proyecto Fieds–UTPL, explicó que, una vez finalizada la primera etapa, en la segunda, que inicia en marzo de 2021, se realizará una convocatoria abierta para otorgar capital semilla a cerca de 150 emprendedores residentes en el cantón Loja.

Previo a la ejecución de esta fase, del 3 al 5 de febrero de 2021, Daysi Peña representante del Fieds y los miembros de las entidades que son parte del proyecto cumplieron una agenda de seguimiento a las actividades planteadas.

Evaluación

Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, representantes del Fieds y funcionarios del área administrativa de la UTPL se reunieron para analizar los resultados alcanzados en el primer trimestre de ejecución y las acciones para el cronograma 2021.

Además, socializaron los objetivos y resultados que se espera alcanzar en esta segunda etapa y el aporte de las entidades que conforman el proyecto.

Una campaña sobre migración y derecho

Vicente Torres detalló que, paralelamente, trabajan en una campaña de sensibilización denominada “Porque migrar es un derecho” que se difundirá en los próximos meses en los medios de comunicación de la localidad.

Este proyecto busca mostrar resultados alentadores de apoyo al emprendedor en la provincia de Loja y así demostrar que desde el sur del país se puede generar un impacto económico nacional y acompañar a emprendedores desde el inicio de su idea hasta tener un proyecto consolidado que pueda generar réditos económicos.

TOME NOTA

Esta actividad se extenderá hasta 2022.

LA CIFRA

2 AÑOS tiene como duración el programa.

EL DATO

Prefectura, Ferias de Loja, Plan Binacional coparticipan del proyecto.

AVANCES. La experiencia de la primera etapa del proyecto permitió varios reconocimientos.
AVANCES. La experiencia de la primera etapa del proyecto permitió varios reconocimientos.