Emigrantes exigen el cumplimiento de sus derechos

La Federaci de Entidades Ecuatorianas residentes en el Exterior(FEDEE), demandan del Gobierno actual el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos ecuatorianos para participar en las primas elecciones presidenciales del 2006.

Amanda Merritt, vicepresidenta de la Federaci, manifesta este diario que los ecuatorianos que se encuentran en el exterior solicitan que su voz se escuche mediante su voto, para lo cual piden a los organismos estatales que realicen las gestiones pertinentes para que el voto en el exterior se implemente lo m pronto posible.

Con este fin es que Merrit, ecuatoriana residente en Estados Unidos de Amica, llegal pa para conversar personalmente con funcionarios del Estado a fin de hacer realidad la petici de miles de ecuatorianos que est fuera.

En ds anteriores, los miembros de la FEDEE se reunieron con el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de solicitarle que agilice el trite para incorporar en las primas elecciones a los emigrantes ecuatorianos.

La respuesta de te fue positiva, contMerrit, sin embargo les manifestque para la realizaci del voto en el exterior se necesita la colaboraci de la Canciller, el Ministerio de Finanzas y el Tribunal Supremo.

Al igual que en el Supremo, en la Canciller tambi obtuvieron una respuesta positiva; sin embargo los integrantes de la federaci esperan que tas se cumplan.
«Tenemos esperanzas en el nuevo gobierno, estamos conscientes de que hay que darle tiempo para que resuelva nuestras peticiones, pero esperamos que se hagan realidad para las elecciones del 2006 porque es un derecho que tenemos y de no hacerlo demandaremos al Estado con los organismos internacionales», dijo Merriet.

Adem solicital Gobierno ecuatoriano a nombre de los emigrantes que est especialmente en Estados Unidos de Amica que oriente su apoyo a tos a fin de que puedan regularizarse como sucedien Espa. Ning gobierno ha gestionado directamente con el gobierno estadounidense para la legalizaci de los emigrantes ecuatorianos.

Turismo impulsa programa

LA FEDEE, al momento tambi realiza gestiones en el Ministerio de Turismo con el objetivo de impulsar programas que incentiven el retorno de los emigrantes para conocer el pa, actualmente trabajan en la elaboraci del Proyecto «Regresa y conoce tu pa» donde se busca que los ecuatorianos radicados en otros paes visiten el Ecuador con el fin de conocer toda su riqueza.

Adem esperan desarrollar un programa destinado a los hijos de los ecuatorianos nacidos en otro pa con el fin de rescatar sus raes.

DATOS
Solicitudes de FEDEE

– Aplicaci de la ley en beneficio de los emigrantes en el exterior.
-Apoyo a los ilegales para regularizar su situaci.
-Empadronamiento de los ecuatorianos en el exterior.