Las personas o instituciones que requieran de análisis físicos, químicos y microbiológicos de una muestra de agua, podrán hacerlo en el Laboratorio de Control de Calidad de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa).
Con el objetivo de que los resultados de los análisis no sean alterados por factores externos, se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones.
Para análisis microbiológicos, las muestras de agua natural y de consumo deben ser entregadas máximo seis horas después de ser recolectadas. Las muestras de agua residual deben ser llevadas máximo dos horas después de ser recogidas.
Las muestras deben ser llevadas al Laboratorio refrigeradas, con la finalidad de que no se alteren sus condiciones microbiológicas y los resultados puedan ser falsos. También deben ser recogidas y entregadas en envases nuevos, estériles, bien sellados y etiquetados en el laboratorio.
Para análisis microbiológicos se requiere por cada muestra, dos envases estériles de 250 o 150 milímetros. Pueden servir los que se adquieren en las farmacias para recolección de orina.
Las muestras se recibirán de lunes a jueves hasta las 14:00 en el Laboratorio que se encuentra ubicado en la vía ecológica a Santa Rosa, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Casigana.
Los resultados de los análisis microbiológicos se entregarán en las oficinas de atención al usuario del edificio principal de la Emapa a los cuatro días de ser recibida la muestra. Si los resultados de análisis incluyen parámetros físicos químicos, se entregarán a los 10 días de haber dejado las muestras en el Laboratorio de Control de Calidad. (CV)