Electricidad: el ajuste seguirá para el 60% de abonados

Los abonados del servicio eltrico continuar sintiendo el aumento mensual del cuatro por ciento del valor de la planilla eltrica hasta diciembre del 2002.
Sin embargo, ese aumento so se aplicara un mill 380.000 abonados, que representan el 60 por ciento de los 2.3 millones de abonados que tiene el servicio eltrico.
El restante 40 por ciento (unos 920.000 abonados que bicamente est en los sectores industrial y comercial) so sentir ese ajuste hasta diciembre de este a, puesto que ya alcanzan la tarifa real; y desde enero del 2002 no ver elevarse el valor de la energ eltrica.
Esta fue la resoluci que adoptel Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), luego que determinara como tarifa real objetiva el valor de 0.0948 centavos de dar, y no los 0.1035 centavos que estaba anunciado.
Ese valor se lo fijluego de que la Escuela Politnica del Litoral entregara el informe de auditor que realiza los costos de generaci, transmisi y distribuci.
El Conelec tambi establecique a partir de enero del 2003, cuando todos los abonados del servicio eltrico lleguen a pagar la tarifa real, ta quedarcongelada por cuatro as.
Otra de las resoluciones del Conelec, dadas a conocer por su presidente, Diego Pez Pallares, es que desde enero del primo a se eliminarde la planilla eltrica el pago del impuesto a la basura, con lo cual la tarifa se reduciren un 10 por ciento.

Subsidio y campa

Desde enero del 2003, el subsidio que el Estado mantiene a los usuarios que consumen menos de 300 kilovatios en la Sierra y hasta 400 kilovatios en la Costa sereliminado y se mantendrso la ayuda que dan los grandes a los peques consumidores.
Adem, el Conelec conjuntamente con la Secretar de la Producci iniciaruna campa para que los industriales puedan trabajar durante la noche, cuando el costo de la energ eltrica es menor a la que se cobra durante el d.

Variaci tarifaria

En octubre de 1999, el valor real de la tarifa eltrica se lo fijen 0.0824 centavos de dar por kilovatio.

Un a m tarde, en el 2000, debido al alza del precio del petreo y de los combustibles, la tarifa real subia 0.1035 centavos de dar.

Una orden del presidente Gustavo Noboa, dio inicia una auditor, para lo cual se contrata la Escuela Politnica del Litoral que determinla tarifa real en 0.0948 centavos de dar.