Elecciones de Honduras entran en la recta final

Honduras, AFP
La batalla electoral en Honduras entreste lunes en la recta final con el cierre de las campas de los dos principales aspirantes a la presidencia, ambos de derecha: el liberal Rafael Pineda, actual presidente del Congreso, y el opositor nacionalista Ricardo Maduro, favorito en las encuestas.
Maduro, del opositor Partido Nacional, empresario de 54 as de edad, aparece como favorito a ganar el primo domingo, seg la tima encuesta de la empresa Cid-Gallup: 45% contra 35% de su adversario.
El aspirante opositor, quien cerrarsu campa la noche de este lunes, enfatiza en su programa la necesidad de una urgente soluci al problema de la delincuencia y el ataque de la pobreza.
Mientras, una alianza de organizaciones de la sociedad civil hondure insta votar en los comicios del primo domingo contra los dos partidos tradicionales que se han turnado en el gobierno desde fines del siglo XIX, cuando el poder no estuvo en manos de los militares.
«No permitamos que nos arrastre el tradicionalismo ni el clientelismo polico», pidiel espacio Interforos, una agrupaci de organizaciones de la sociedad civil, en un campo pagado en la prensa local.
Seg esa encuesta de Gallup, la violencia y la delincuencia figuran como el problema que m preocupa a los hondures y uno de cada cuatro hogares ha sido vtima de un robo en los timos cuatro meses en Honduras.
El candidato nacionlista ha padecido en carne propia la ola de secuestros y asesinatos que vive el pa: uno de sus hijos fue secuestrado y asesinado en abril de 1997.
M de 7.000 soldados empezaron a desplegarse para distribuir 11.000 urnas, m de 10 millones de papeletas, tinta y material electoral hasta las zonas m remotas del pa (112.492 kms2), junto a personal del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE).
Los soldados y funcionarios se desplazaban en 340 camiones de las Fuerzas Armadas y 370 vehulos todo terreno del Gobierno, cinco lanchas y 11 aviones y helicteros, informa la AFP el portavoz militar, coronel Carlos Andino.
En los 298 municipios de los 18 departamentos del pa se van a instalar 5.303 cantones electorales, para un padr electoral de m de 3,4 millones de hondures mayores de 18 as.
En los comicios del domingo se designaral sustituto del presidente Carlos Flores, quien finaliza su perdo de cuatro as el 27 de enero del 2002, tres designados a la presidencia (vicepresidentes), 128 diputados propietarios y sus suplentes, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y alcalds para los 298 municipios.
Pineda, el candidato del Partido Liberal, un profesor de primaria, actual presidente del Congreso, de 70 as de edad, finalizel domingo su campa con una concentraci masiva en la ciudad de San Pedro Sula, 240 kms al norte de la capital, en la que prometiimpulsar una «justicia para todos» si gana las elecciones del primo domingo.
«Nuestro planteamiento es el de iniciar un esfuerzo por la justicia distributiva entre todos los sectores de la sociedad, de manera que se estrechen esos abismos insondables entre los que lo tienen todo, hasta para derramar, y quienes no tienen lo indispensable para vivir», prometiel candidato.
Honduras es uno de los paes m pobres del continente, junto con Hait Nicaragua y Bolivia. Su deuda externa, seg el gobierno, es de 4.200 millones de dares, aunque el no gubernamental Foro Social de Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), sostiene que a diciembre del 2000 el endeudamiento era de 5.558,4 millones de dares.
La tima encuesta publicada por el gobierno hondure en setiembre pasado estimque «los ingresos mensuales de los hogares andan en 1.211 lempiras (77,6 dares) por persona, el 16% de los hogares vive en hacinamiento y un 44% de los hogares no tiene acceso a los servicios de saneamiento».
En las elecciones tambi participar, con remotas posibilidades de lograr la presidencia, los candidatos Olban Valladares del Partido Innovaci y Unidad (PINU, social demrata), Orlando Iriarte de la Democracia Cristiana (DC) y Mats Funes de Unificaci Democrica (UD, izquierda).