Elecciones 2021: CNE retoma sesión de escrutinio con el 100% de actas escrutadas

SESIÓN. La audiencia se lleva a cabo en las instalaciones del CNE en Quito.
SESIÓN. La audiencia se lleva a cabo en las instalaciones del CNE en Quito.

Hoy se reinstaló la audiencia de escrutinios. Antes de proclamar resultados, se deberá corregir las inconsistencias que encontró el sistema informático en algunas actas.

Con el 100% de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reinstaló hoy, sábado 20 de febrero de 2021, la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios del proceso electoral en curso. La primera lectura de la sesión se concentró en los resultados para la dignidad de parlamentarios andinos.

En la sesión están presentes la presidenta del CNE, Diana Atamaint, los consejeros Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera, además del secretario del Consejo.

Esta sesión se realiza luego de que la titular del organismo electoral anunciara, el pasado jueves, que este fin de semana se proclamarán los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021.

Hasta el mediodía de hoy, los consejeros también conocieron el informe respecto a la solicitud de revisión de actas por inconsistencias, presentada en audiencia de escrutinios por el candidato Yaku Pérez, mediante oficio, el pasado 13 de febrero.

Tras la revisión de 72 de actas, se determinó que existen ocho con sustento para ser tratadas: cinco por mal corte, en las provincia de Cañar, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Morona Santiago, y tres actas grabadas en cero, en Imbabura.

Con tres votos a favor y una abstención, el pleno del CNE dio paso al informe. La abstención corresponde al consejero Luis Verdesoto, quien dijo “dudar de la buena fe del informe”, pues llegó a sus manos apenas minutos antes de la votación.

Considerando que las reclamaciones pendientes para la dignidad de binomio presidencial, siendo las 12:45, Atamaint suspendió la sesión e indicó que se retomará en las próximas horas, sin detallar una hora exacta. Justificó que las áreas técnicas debían contar con el tiempo para revisar las reclamaciones.

Resultados preliminares con el 100% de actas escrutadas

Una vez procesadas el 100% de las actas, según la página oficial del CNE, con las 39.985 actas de la elección presidencial escrutadas y computadas, se conoce que el candidato correísta de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quedó en el primer lugar de la primera vuelta electoral , con 3’032.906 de votos, un 32,72 % del escrutinio.

En segunda posición, el candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con 1’829.378 votos, lo que representa un 19,74 % del escrutinio.

Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachklutik, se confirma en la tercera posición con 1’796.542 votos (19,38 %); y, en cuarta, Xavier Hervás con 1’453.460 votos (15,68 %).

Los otros 12 candidatos presidenciales se reparten el resto de los votos hábiles con porcentajes ínfimos y que, en su conjunto, no alcanzan siquiera a los votos nulos, un 9,55 %. (LGP/EFE)