El Valle del Chota llevará su identidad a Hollywood

Territorio. El Valle del Chota mantiene vivas las costumbres afro, desde el siglo 16, cuando llegaron sus primeros pobladores. Sus historias serán llevadas a la gran pantalla.
Territorio. El Valle del Chota mantiene vivas las costumbres afro, desde el siglo 16, cuando llegaron sus primeros pobladores. Sus historias serán llevadas a la gran pantalla.

Una productora estadounidense está interesada en contar la historia de los pueblos afro en Ecuador, donde tomarán en cuenta a Imbabura y Esmeraldas.

Redacción IMBABURA

Una empresa de producción cinematográfica de Estados Unidos se fijó en el Valle del Chota, ubicado en Imbabura, así como en Esmeraldas, para sus próximos proyectos.

La estadounidense de producción y distribución cinematográfica ‘D Street Media Group’, según detalló el antropólogo José Chalá Cruz, se está embarcando en un proyecto para desarrollar producciones de cine y televisión en las comunidades afroecuatorianas.

“La iniciativa titulada Our Voices Heard, que en español quiere decir: que nuestras voces sean escuchadas, es una creación del director y productor ejecutivo de cine Dexter Davis, quien fundó la empresa de cine con sede en Nueva York hace casi 20 años y quiere poner a estas zonas del Ecuador y su historia en los ojos del mundo”, detalló Chalá.

Acercamientos

El antropólogo, también asambleísta por Imbabura y oriundo del Valle del Chota, detalló que el acercamiento con el cineasta, para cristalizar esta idea, “se da por esas cosas y casualidades de la vida”.

Mencionó a La Hora que en los Estados Unidos, una hermana del periodista ecuatoriano Christian Norris coincide en el asiento de avión con Dexter Davis, quien en las conversaciones le menciona que están interesados en trabajar temas sobre los afros sudamericanos o latinoamericanos.

“Entonces ella le dice que su hermano está involucrado en la producción de televisión, que ha sacado programas sobre el Chota, donde yo contaba, en ese momento, la historia de la afrochoteñidad, entonces se van dando las conexiones para trabajar estos proyectos piloto específicamente en el Valle del Chota y Esmeraldas”, señaló Chalá.

Con gente de la localidad

La producción se grabará con gente del Chota, en mayor cantidad, donde, según explicaron los involucrados, si hay necesidad se contratará a personas nacionales o extranjeras para que también formen a la gente local en temas de actuación

Después de una primera visita en agosto, en noviembre volverá Dexter a Imbabura, para ir definiendo las partes técnicas y la historia que se contará.

«Es mi deseo usar mi voz, mis conexiones en Hollywood y mi industria para marcar una diferencia en la vida de mis hermanos y hermanas. Somos uno y ya es hora que los afroestadounidenses lleguemos y apoyemos a los afrodescendientes en otras comunidades en el mundo y queremos empezar con Ecuador”, dijo, por su parte, el cineasta estadounidense.

Historia que se pondrá en escena

En agosto el productor cinematográfico estadounidense visitó el Valle del Chota, donde junto a José Chalá hicieron un recorrido para narrarle el proceso histórico de este territorio ancestral, que data del siglo 16.

“También conversamos sobre el profesor Salomón Chalá Lara, que decía que la educación nos hace libres, pero la cultura y la identidad nos hace fuertes e invencibles. Él comenzó a enseñarnos una educación con pertenencia cultural, en la Escuela José María Urbina de la comunidad del Chota, donde trabajó por 30 años”, dijo José, hijo de Salomón, agregando que precisamente el proyecto piloto se hará en las comunidades de Chota, La Concepción y Salinas, donde se filmará y hará una película partiendo de la vida de este icónico docente afro imbabureño.

En agosto el cineasta Dexter Davis ya estuvo en el Chota, para conocer su historia. En noviembre volverá para finiquitar detalles del proyecto.“Para mi realmente es emocionante porque además Dexter dice que no sabía cómo contribuir a la visibilidad de la población afro de Sudamérica, que está excluida, por lo que cree que contando buenas historias en el cine y en la televisión efectivamente contribuirá a visibilizar su historia e identidad, sacándolos de la marginalidad y exclusión”, agregó.