El turismo en Los Ríos va de ‘picada’

PASADO. Antes los espacios turísticos de agua dulce de Los Ríos, eran frecuentados por muchos.
PASADO. Antes los espacios turísticos de agua dulce de Los Ríos, eran frecuentados por muchos.

Redacción QUEVEDO

Desganados, endeudados, estresados y preocupados, así dicen sentirse quienes representan al sector turístico del cantón Quevedo y la provincia de Los Ríos.

Aseguran que no solo la pandemia agudizó su situación, sino también la falta de políticas públicas de parte del Gobierno Nacional y Ministerio de Turismo.

Muchos han optado por dedicarse a actividades ajenas, debido a que sus negocios permanecen cerrados y no pueden atender al público, hasta que pase la pandemia.

Testimonios

El propietario del Hostal del Río de Ventanas, Edgar Andrade, señaló que la mayoría de los negocios no abren sus puertas desde que inició la pandemia. “Con la semaforización algunos se han arriesgado y otros no. En este tiempo no es posible trabajar ni para sobrevivir”, advirtió con tristeza Andrade,

El empresario refirió que se sienten olvidados por el Estado y que se “hunden” progresivamente. “He visto que en otras partes les están perdonando hasta los servicios básicos a los emprendedores, pero acá no pasa nada”, acotó.

El 60% de los negocios turísticos en la provincia permanecen aún cerrados.El presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, indicó que muchos han cerrados sus negocios, como bares, discotecas, restaurantes, entre otros. “Es preocupante porque del 100% un 70% de los bares ya no abrirán jamás sus puertas. La realidad es que muchos alquilan y tras la crisis le es imposible pagar sus deudas, incluso de los proveedores, empleados e imposiciones”, dijo.

Los empresarios planifican para las próximas semanas una marcha y plantones en cada provincia, para demostrar su malestar.Para Romero el turismo está en emergencia y se requiere de manera urgente alternativas de negocios para no fenecer totalmente. Destaca que por ahora nació una alternativa denominada Delivery (servicio de entregas a domicilio), con la que se mantienen activos, pero que esto es más de sobrevivencia, aunque no asegura que con esto se pueda reactivar la economía local.

Hasta ahora el Ministerio de Turismo, la banca privada y estatal supuestamente se estarían haciendo de la ‘vista gorda’, pues les han negado créditos e insumos para poder restituirse en medio de la emergencia. (MAC)

Sin ningún respuesta

Intentamos obtener una entrevista con el director municipal, Gonzalo Peñafiel, para informar a la población sobre algún plan para sostener el turismo local, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta alguna.