El tráfico de personas en América Latina, una realidad en ascenso

MONTEVIDEO, AFP.-
El trico ilegal de personas, una prtica tan antigua como la humanidad y la tercera industria criminal m grande del mundo, afecta a varios paes de Amica Latina.

El «Informe Anual sobre el Trico de Personas», que Estados Unidos dio a conocer esta semana, acusa a Cuba, Ecuador, Guyana y Venezuela de no esforzarse en impedir el trico de personas, en tanto otro lote de paes esten situaci de alerta: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mico, Nicaragua, Panam Paraguay y Per

Ya la ONU hab selado en noviembre que en el mundo m de 800.000 personas «son vtimas de la trata cada a con el propito de ser explotadas sexualmente y realizar trabajos forzados», lo cual genera ingresos al crimen organizado de miles de millones de dares.

La realidad de este negocio se incorporcomo tema central a la IX Conferencia Regional de Migraci organizada en mayo en Panam pa cuya frontera sur es utilizada para el paso de ilegales provenientes de Colombia, Ecuador y Per cuyo objetivo es viajar v terrestre por Amica Central a Mico y Estados Unidos, seg informes oficiales.

Otro puente hacia el norte es Guatemala, donde seg el vicepresidente de ese pa, Eduardo Stein, se tienen «indicios de que aqufunciona una de las cabezas del puente del crimen organizado que transnacionalmente se dedica a la trata de seres humanos».

Tambi en reacci al informe del Departamento de Estado, el gobierno de Costa Rica urgial Congreso a aprobar leyes para frenar la trata de personas. «Si no tenemos leyes que nos permitan combatir este tipo de males estamos mal», afirmel ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, al hacer un llamado plico a los diputados para que aceleren la aprobaci de proyectos de ley en ese campo.

En Colombia, la consejera de la ONU Sandra Valle selmeses atr que «el problema de la trata de personas ha alcanzado una proporci desmesurada. La polic secreta colombiana y la Interpol calculan que entre 45.000 y 55.000 mujeres colombianas son vtimas de la trata con fines de explotaci sexual».

Seg el Departamento Administrativo de Seguridad, unas 50.000 mujeres colombianas ejercen la prostituci en el exterior, «sometidas por mafias que controlan los clubes y centros nocturnos de Tokio, Madrid o Amsterdam, las ciudades que concentran el mayor nero de trabajadoras sexuales procedentes de Sudamica».

La situaci no es diferente en Brasil, donde el relator de las Naciones Unidas para el Trico de Menores, Prostituci y Pornograf Infantil, el uruguayo Juan Miguel Petit, identific240 rutas de trico de nis, en base a informes recabados en lugares de entretenimiento que incluyeron desde centros comerciales hasta prostulos y las sedes de las escolas de samba, las agencias de modelos, agencias de empleo, agencias de casamiento, redes de telesexo y la industria del turismo.

Aunque tibios, se han registrado en los timos meses algunos intentos para contener este delito en la regi. En mayo pasado, por ejemplo, la polic de Percaptura 11 integrantes de una organizaci de traficantes de personas con destino a Estados Unidos, que habr ganado en cuatro as unos 12 millones de dares.

En tanto, un juez mexicano dicten marzo un auto de prisi formal contra funcionarios del Instituto de Migraci y otras personas arrestadas bajo cargos de integrar una red de trico de personas hacia Estados Unidos. La operaci formparte, seg el Gobierno, de «una primera etapa de acci en contra de servicios plicos federales, estatales y municipales involucrados en el trico de personas».