El sueño de Bolívar trasladado al deporte

Han transcurrido 63 as desde que se iniciaron los primeros Juegos Bolivarianos. En ese lapso se han producido 13 torneos y desde hoy empiezan las competencias de los dimocuartos, que tendr como sede principal a Ambato y como subsedes a Guayaquil y Quito.
El certamen es un homenaje deportivo al libertador Sim Bolar y a su idea cpide de formar la Gran Colombia con las naciones emancipadas de Espa. Ese objetivo de hermandad entre estos paes sudamericanos debe reflejarse en el espitu amateur y en el juego limpio de las competencias.

Inicio de los Juegos
Fue en Berl, durante los Juegos Olpicos de 1936, cuando Colombia origincon su voz la idea de organizar a nivel regional, unos juegos que unieran deportivamente a los deportistas de los paes liberados por Sim Bolar.
Alberto Nari Cheyne, descendiente del prer Antonio Nari y director Nacional de Educaci Fica de Colombia, fue el impulsor de los Juegos Bolivarianos y hombre clave que contribuya fundar las Federaciones Nacionales y el ComitOlpico Colombiano, gestionando posteriormente el reconocimiento del ComitOlpico Internacional para la justa bolivariana con la participaci de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam Pery Venezuela.
Luego de muchos esfuerzos y sacrificio se logrhacer realidad y asen 1938 se desarrollaron lo primeros Juegos Bolivarianos que tuvieron como sede la ciudad de Bogot en Colombia, como parte de los festejos del Cuarto Centenario de su Fundaci.
El 16 de agosto de 1938 en un acto celebrado en el Palacio de la Gobernaci de Cundinamarca, en Bogot se funda oficialmente este evento deportivo.
Jorge Rodruez Hurtado de Bolivia; Alberto Nari de Colombia; Galo Plaza Lasso de Ecuador; Luis Saavedra de Panam Alfredo Diez de Pery Julio Bustamante de Venezuela fueron los delegados fundadores.
Tres as despu en 1941, los Comit Olpicos de estas competencias regionales disponen que los Juegos se desarrollen cada cuatro as.
No obstante, reci en 1973 se inician las competencias como parte del ciclo olpico, pues anteriormente los espacios de tiempo, de torneo en torneo, no siguieron un patr com, siendo al principio muy largos.
Es asque la segunda justa se produce en 1947, la tercera en 1951, la cuarta en 1961, la quinta en 1965, la sexta en 1970 y la stima en 1973.