El sector turístico podría perder 2,7 billones de dólares por el coronavirus

España. Vista de la Calle Ancha en el casco histórico de Toledo.
España. Vista de la Calle Ancha en el casco histórico de Toledo.

Las pérdidas se proyectan en 2,7 billones de dólares. La suspensión de visas internacionales es una de las causas de la crisis.

Redacción DUBÁI
EFE

El sector mundial de turismo y viajes podría perder unos 2,7 billones de dólares por el impacto de la pandemia del coronavirus, que también pone en riesgo cerca de 100 millones de puestos de trabajo, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, apuntó a la suspensión de las visitas internacionales por parte de China, los que más gastan por viaje del mundo, como uno de los principales causantes de la crisis, con «enorme impacto» en el resto de las economías.

La agrupación del sector privado calcula que el turismo conforma el 10,3 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

«Los gobiernos deben pagar a los trabajadores que perdieron sus empleos, ayudar a los negocios con préstamos sin intereses, ya que necesitamos liquidez. También beneficios fiscales para que las empresas no paguen impuestos y utilicen ese dinero para pagar a los trabajadores», defendió en conversación por Internet.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que este año el turismo internacional caiga un 45%, una cifra que podía elevarse al 70% si la recuperación se prolonga hasta septiembre.

Boya a la vista

Los ministros de Turismo del G20 se reunieron virtualmente el viernes y encargaron a un grupo de trabajo que identifique los desafíos que enfrenta el sector y sugiera medidas para estimular su recuperación.

«Nos comprometemos a ayudar a los negocios del sector turístico, emprendedores y trabajadores a que se adapten y crezcan en la nueva era poscrisis», dijeron los ministros del G20 en un comunicado conjunto al final del encuentro, organizado por la presidencia de turno saudí.

La WTTC coincide en la necesidad de que los gobiernos coordinen su respuesta para la recuperación del sector.

Impacto profundo

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, las economías de Oriente Medio se encuentran en la fase cuatro del impacto, después de China, Europa y EE.UU., y podrían perder unos 2,6 millones de empleos y 96.200 millones de dólares en 2020.

100 Millones de puestos de trabajo están en riesgo.Arabia Saudí ha sufrido un importante golpe a su economía con la suspensión de las peregrinaciones menores, que hacían del turismo religioso una importante fuente de ingresos, y podría incluso suspender la peregrinación más importante, el ‘hach anual, si la situación lo requiere.

Emiratos Árabes Unidos, por su parte, ha pedido al consejo directivo de la Expo Dubái 2020 que retrase hasta el año que viene este evento que se esperaba ayudase a impulsar la economía de esta ciudad.

«Los gobiernos deben ayudar a los negocios con préstamos sin intereses y beneficios fiscales para que las empresas no paguen impuestos y utilicen ese dinero para pagar a los trabajadores».

Gloria Guevara
presidenta del WTTC