El rol de la madre en la sociedad actual

Presencia. Cecibel Chamba e Inés Patricia Torres, en el espacio Lojadebate de ayer, de Radio Planeta 106.1 FM, conducido, esta vez, por José Padilla Puchaicela.
Presencia. Cecibel Chamba e Inés Patricia Torres, en el espacio Lojadebate de ayer, de Radio Planeta 106.1 FM, conducido, esta vez, por José Padilla Puchaicela.

Es dar lo mejor de cada una en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.

El rol de la madre en la sociedad actual es un tema de suma importancia debido a que cada vez aumenta la participación de la mujer-madre en ámbitos políticos, culturales sociales, entre otros.

Por ello, en el programa Lojadebate, que estuvo dirigido por José Padilla Puchaicela, se invitó a dialogar a Cecibel Chamba e Inés Patricia Torres, quienes son madres y profesionales. Fue transmitido por Radio Planeta Sur 106.1FM.

Cabe destacar que la madre es el ser más sublime y quien entrega todo sin esperar algo a cambio, con la finalidad de forjar un mejor futuro a sus hijos. Cada día se ve a muchas mujeres trabajar en diferentes actividades para llevar alimento, medicina, vestimenta, materiales escolares y suplir las necesidades del hogar. En efecto, cada segundo domingo de mayo se celebra su día.

Cecibel Chamba dijo que esta fecha es muy importante, porque se celebra al ser más especial de la tierra y en forma de agradecimiento al cuidado que dan a sus hijos. Se debe rendir homenaje, haciendo expreso sentimientos de amor y gratitud.

Por otro lado, Patricia Torres, Mujer del Año 2017, indicó que es un día muy importante al festejar al ser que da vida y por los cuidados que brinda a su familia.

Capitalización

Como Navidad, San Valentín y otras fechas especiales, al Día de la Madre también se lo toma comercialmente, pero detrás de ello está el sentimiento de gratitud al amor puro e inmenso que otorgan a sus semejantes. Es así que los hijos y esposos demuestran en esta fecha su afecto por medio de canciones, serenatas, poemas, flores o regalos.

“Todo ser humano parte de un principio fundamental que es honrar a padre y madre… es una promesa que tiene Dios con el hombre para que se le otorgue larga vida”, acotó Cecibe Chamba, al tiempo puntualizó que a la madre hay que honrarla con una buena actitud, comportamiento y estilo de vida.

Comportamiento con hijos

La madre siempre va a ser ejemplo para sus hijos, puesto que los ellos ven el comportamiento de su progenitora y la imitan. Las mamás son ejemplo de trabajo, estudio y valentía, son quienes forjan principios y valores.

“Todo parte de cómo nos consideramos. Somos mujeres con fortalezas y debilidades, que damos todo por el bien de nuestros hijos”, señaló Cecibel. Asimismo, Inés Patricia Torres dijo que ninguna escuela enseña a cómo ser madres, pero el día a día es quien las forma y acotó que cada hijo es diferente y tiene su peculiaridad, por ello hay que mantener diálogo constante con cada uno.

Rol social

Las participantes concordaron en que la madre se desenvuelve en una sociedad que amerita que haga más cosas y por ende tenga más responsabilidades.

Las madres cumplen varias funciones ya sea en la casa o lugar de trabajo, aun así, están pendientes de lo que sucede en la sociedad. Por lo general, las madres se cuestionan del trabajo que hacen con sus hijos, por ello Cecibel e Inés enfatizaron que las madres deben brindar tiempo de calidad a sus hijos, dialogar con ellos y explicarles el trabajo y esfuerzo que están haciendo; y, sobre todo motivarlos a cumplir sus objetivos.

Cuando una mujer es madre, el corazón ya no está en su pecho, sino en la vida de sus hijos”

Cecibel Chamba

Comunicadora Social

Ser madre es ser ejemplo para sus hijos”

Inés Patricia Torres

Mujer del Año 2017