El presidente Lenín Moreno oficializó fusión de ministerios de Educación y de Deporte

El Ministerio de Educación abarcará al de Deporte y al Insituto de Idiomas, según lo ordena un Decreto Ejecutivo firmado hoy viernes 20 de abril de 2018 por el presidente Lenín Moreno.
El Ministerio de Educación abarcará al de Deporte y al Insituto de Idiomas, según lo ordena un Decreto Ejecutivo firmado hoy viernes 20 de abril de 2018 por el presidente Lenín Moreno.

Redacción QUITO

Mediante el Decreto 373 firmado hoy viernes 20 de abril de 2018, el presidente Lenín Moreno concretó su decisión anunciada en cadena de televisión el lunes 9 de abril anterior de fusionar en una sola entidad los ministerios de Educación, el de Deportes y el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales.

El documento especifica que el nombre de la nueva entidad será Ministerio de Educación y Deporte. Estipula además que el nuevo ministerio asuma todas las competencias, atribuciones, funciones, representaciones y delegaciones constantes en leyes que le correspondían a las entidades que desaparecen.

Por su parte los funcionarios que laboran en las entidades involucradas, bajo cualquier modalidad de contrato, también pasan a formar parte de la institución.

Este proceso es parte del plan de optimización del Estado dispuesto por Moreno, y deberá culminar en un plazo no mayor a 90 días.

El mandatario también firmó dos decretos adicionales. El 371 que declaró como política pública la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, orientada al cumplimiento de sus objetivos y metas en el marco de su alineación a la planificación y desarrollo nacional. Y el 372 que estableció como política de Estado la mejora regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites.

Con este último decreto se creó el Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites y el Registro Único de Trámites y Regulaciones.