El poco interés por la educación

INUNDACIÓN. Las plantas ornamentales que se encuentran a la entrada del colegio quedaron bajo el agua como consecuencia de las lluvias.
INUNDACIÓN. Las plantas ornamentales que se encuentran a la entrada del colegio quedaron bajo el agua como consecuencia de las lluvias.

“Existe demasiado descuido de parte de los alumnos, no hay una dedicación directa, especialmente los varones; cuando conversamos con ellos, manifiestan que quieren ser futbolistas”, así lo revela Wagner Mina Valencia, rector de la unidad educativa Esmeraldas Libre.

Afirma que a pesar de los esfuerzos del plantel, por bajar el número de alumnos que se quedaron para supletorio, el problema persiste. El examen es obligatorio para todos los alumnos que obtuvieron una calificación promedio -entre los dos quimestres-, de cinco y 6,9 sobre 10 puntos en una o más asignaturas, que no le permitieron ser promovido al curso o año inmediatamente superior.

El artículo 212 del Reglamento de la Ley Orgánica dispone que este examen, que es una prueba acumulativa de base estructurada, debe ser rendido 15 días posteriores a la terminación del año lectivo.

Recuperación

Yasmirna Plaza Angulo, docente de la unidad educativa Ramón Bedoya Navia, agrega que “la irresponsabilidad de los alumnos y la falta de colaboración de los padres de familia, son las principales causas para que los estudiantes no aprueben el año de ‘redondo’”.

Estudiantes de los planteles fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad y provincia de Esmeraldas, inician hoy las clases de recuperación durante dos semanas, previo a presentarse a rendir los exámenes de supletorio, donde el aspirante deberá tener una calificación mínima de 7/10.

Otra opción para que no pierda el año lectivo, en caso de no superar el supletorio, el profesor le asignará tareas para que estudie en casa. Con ese conocimiento deberá rendir el remedial. Un alternativa extra es el examen de gracia, que se otorga cuando solo le falta una materia por aprobar.

El pedido de un colegio

Con las constantes lluvias de los últimos días, el colegio de bachillerato ‘12 de Octubre’, ubicado en el barrio Capitán Jiménez, de la ciudad de Atacames, se ha inundado en gran parte de su patio, afectando la imagen y poniendo en peligro la salud de los alumnos y docentes, por lo que requiere de un urgente relleno y nivelación del suelo.

“Hemos solicitado con el carácter de urgente, el apoyo del alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral, para que nos ayude con el relleno y nivelación de nuestro patio. Estoy segura que él nos va a colaborar para solucionar esta necesidad”, dijo la directora del plantel, Nancy Tobar Perdomo.

Refirió que el relleno y nivelación que están solicitando, también les ayudará para acondicionar el aula del taller de construcciones metálicas e iniciar con el cerramiento perimetral del plantel, acciones que, junto a los padres de familias, quieren concretar en esta temporada de vacaciones escolares.