El Pangui expuso las costumbres y tradiciones de sus pueblos

EXHIBICIÓN. Una exposición de body paint formó parte del encuentro intercultural.
EXHIBICIÓN. Una exposición de body paint formó parte del encuentro intercultural.

Comidas típicas, danzas de los pueblos y nacionalidades, entre otros, hubo en el evento.

EL PANGUI. Con el compromiso de institucionalizar el evento y volverse a encontrar en el mes de agosto de 2020, se cumplió el último sábado, el Primer Encuentro Intercultural de Arte, Danza, Gastronomía, Pintura, Rituales Ancestrales y Artesanías organizado por el Municipio del cantón El Pangui.

El Encuentro Intercultural inició a las 09:00 con un desfile por las principales calles de la ciudad de El Pangui, hasta llegar al parque La Alborada, conocido localmente como La Boa. En este sitio, las autoridades y población panguense dieron la bienvenida a los turistas y abrieron la agenda artístico-cultural.

Durante la mañana, tarde y noche, la plazoleta frente a la terminal terrestre local, se transformó en el escenario de los grupos de danza de las nacionalidades Shuar, Kichwa-Saraguro e Hispana. Mientras que, en la cancha cubierta del mercado central, se inauguró la exposición de artesanías y plantas medicinales.

Paralelamente, en el parque La Alborada, se instaló una feria gastronómica con la exhibición y venta de platillos típicos como ayampacos, cuy asado, hornado, tilapia, caldo de corroncho, caldo de gallina criolla…

Asimismo, varios pintores locales y de la región, participaron en la exposición de sus cuadros pintura artística y body paint (cuerpos pintados). También se hizo una breve representación del shamanismo Shuar, como parte de las costumbres de este pueblo milenario.

La noche se vistió de luces artificiales, vestimentas multicolores de los grupos de danza de los pueblos Shuar y Kichwa-Saraguro que habitan en el cantón. Sus ritmos tradicionales motivaron el aplauso de los miles de asistentes que llegaron de diversas partes del cantón y la región.

La Fraternidad Reyes Unandes y Salseros Dance Company cautivaron la mirada de los asistentes con sus movimientos; mientras que la agrupación Los Quitus y Widinson pusieron a cantar y bailar a la gente al ritmo de folclor latinoamericano, bomba y cumbia respectivamente.

Carlos Punín, alcalde del cantón El Pangui, dijo sentirse satisfecho con la participación activa de la población, lo que permitió cumplir con los objetivos trazados para el evento, resaltar las costumbres y tradiciones de sus pueblos; reactivar la economía y promocionar el turismo.

Por su parte, Ana Delgado, vicealcaldesa, reconoció el apoyo de la Cámara Edilicia para aprobar el proyecto cultural, así como agradeció a los funcionarios municipales que sumaron esfuerzos para lograr el éxito del evento.

EL DATO

En agosto de 2020 se prevé realizar el próximo encuentro.