El motor

El motor transforma la energía química en mecánica.
El motor transforma la energía química en mecánica.

Existen a gasolina y a diesel

El elemento más importante de un automotor sin duda es el motor, ésta es la máquina que transforma la energía química en mecánica para obtener el movimiento del vehículo.

De acuerdo al tipo de combustible existen dos clases de motores: Los motores que funcionan a gasolina (explosión) y los motores que funcionan a diesel (combustión).

Elementos del motor

El combustible: aire-gasolina; esta mezcla se realiza fuera del cilindro en el carburador.
Ignición.Bujías, son las que producen la chispa que permite la combustión.

El pistón: Elemento mecánico que se mueve con movimientos rectilínios alternativos gracias a los gases que se encuentran dentro del cilindro.

El cilindro: es el espacio donde se encuentra el pistón y donde se realiza el proceso de combustión.

La biela y el cigüeñal: son los mecanismos que transforman el movimiento rectilínio del pistón en circular, este movimiento, a través de los elementos de transmisión, se los envía a las ruedas motrices.

Las válvulas: son de admisión y de escape, son las que controlan la entrada de aire-gasolina y la salida de los gases de combustión. La abertura y cierre de las válvulas se controla por un eje denominado eje de levas.

Alimentación del motor

El carburador es el dispositivo en donde se mezcla el aire y la gasolina, en la cantidad y proporción adecuadas dependiendo de las exigencias del motor para un trabajo exigente.
Al carburador llegan la gasolina desde el tanque de combustible impulsada por la bomba de alimentación y el aire del exterior luego de pasar por un filtro aspirado por el movimiento de los pistones.

Motor a diesel

Este tipo de motores no tienen el carburador, el combustible lo dosifica el sistema de inyección, no necesitan bujías (no necesita chispa de encendido), la inflamación se produce por comprensión.

Los motores a diesel tienen muchas ventajas. El diesel es más barato y más rentable, y esto le permite al automotor recorrer más kilómetros por galón y tiene más duración lo que implica que su costo de mantenimiento es menor.

Mantenimiento

La constante revisión del funcionamiento del motor garantiza la prolongación de la vida útil del motor del vehículo, es importante el cambio de los filtros de aceite, de aire y de combustible, pues estos eliminan las impurezas que provoca el motor en su funcionamiento.