Así queda la estructura de la Seguridad del Estado

En el Palacio de Carondelet se realiza el gabinete ministerial ampliado. (Foto: @ComunicacionEc)
En el Palacio de Carondelet se realiza el gabinete ministerial ampliado. (Foto: @ComunicacionEc)

Redacción QUITO

El presidente Lenín Moreno concretó hoy, viernes 4 de mayo de 2018, uno de los primeros cambios anunciados a la estructura de la Seguridad y Defensa del Estado ecuatoriano.

Al caer la tarde el primer mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 387 (.pdf) mediante el cual cambia a las autoridades de las principales entidades de ambas áreas y además les amplía sus competencias.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, recibió el encargo de articular el Consejo Sectorial de Seguridad; la secretaria de Gestión De Riesgos, Alexandra Ocles, fue designada como delegada de Moreno para presidir el Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU 991; y, el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en cambio, fue designado como delegado del presidente en el Directorio de la Empresa Pública Fabricamos Ecuador (Fabrec EP).

Estos cambios entran en vigencia desde este mismo 4 de mayo sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, señala el mencionado decreto, que se suma a la decisión del Gobierno de transformar al Ministerio del Interior se en Ministerio de Gobierno y Policía. Este se encargará de articular las labores con municipios y la ciudadanía, señaló hoy viernes 4 de mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno durante su gabinete ministerial ampliado.

Durante la reunión el primer mandatario dio la bienvenida a sus nuevos ministros de Defensa y del Interior, Oswaldo Jarrín y Mauro Toscanini, respectivamente.

Sobre Jarrín dijo que es un militar relevante y que espera el informe de la visita a la frontera que cumplió ayer. Mientras que sobre Toscanni dijo que se le encargó el Ministerio del Interior mientras se define otra figura de acción de esa Cartera de Estado. Esto previo a indicar la nueva decisión de transformar el Ministerio del Interior.

Por otro lado, según Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, en la cita de hoy viernes 4 de mayo, los titulares del Ministerio de Defensa y de la Secretaria de Planificación expondrán el plan para fortalecer la convivencia de la población en la frontera norte.

Sobre la situación en la frontera, Roldán reiteró que con el único interlocutor válido con el que dialogará para la repatriación de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio será el Gobierno colombiano.

En otro tema aseguró que entre el martes y miércoles se remitirá el proyecto económico a la Asamblea.

La reunión del presidente Lenín Moreno y el Gabinete Ministerial este viernes 4 de mayo de 2018. En la cita se trató el tema de la reorganización de las áreas de Seguridad y Defensa. Foto: Presidencia.
La reunión del presidente Lenín Moreno y el Gabinete Ministerial este viernes 4 de mayo de 2018. En la cita se trató el tema de la reorganización de las áreas de Seguridad y Defensa. Foto: Presidencia.