El Metro de Quito será la base de la movilidad inclusiva

Labor. La práctica de ciclismo en el agua está dirigida a todo tipo de público.
Labor. La práctica de ciclismo en el agua está dirigida a todo tipo de público.

Sebastián Molina trabaja con personas con discapacidad y considera que el transporte público debe pensarse en función de ellos.

INTRODUCCIÓN

Desde hace un año Sebastián Molina emprendió en el ciclismo acuático, conocido como AquaSpinning.

Molina, quien es instructor y especialista en discapacidad intelectual, señala que su proyecto, ‘Aqua Spinning Ecuador’, está dirigido a todo público: deportistas profesionales, personas que hacen rehabilitación, adultos mayores, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Esta práctica, dice Molina, “tiene una infinidad de beneficios”, como disminuir el estrés y la ansiedad. El crear un emprendimiento inclusivo es uno de los principales objetivos de Molina quien, durante más de 10 años, trabajó con niños con discapacidad.

Esa labor le ha hecho comprender la importancia de tener una ciudad inclusiva desde diversos espacios, y uno de ellos es el transporte público.

“Esperamos que con esta nueva opción del Metro la gente pueda aprovecharla y vivir experiencias nuevas”, agrega.

Movilidad para todos

Molina dice que el sector de personas con discapacidad siempre ha estado relegado, por lo que el Metro puede convertirse en la base de la movilidad inclusiva.

Y es que esta mega obra se ha construido con una mirada desde todos los sectores. “El Metro es una obra ejemplar que no tiene barreras arquitectónicas”, señaló el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), tras un recorrido dirigido por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, en el sur de la ciudad.

Carlos Caicedo, representante del Eje de Accesibilidad, Movilidad y Vivienda del Conadis, realizó una observación técnica del cumplimiento de la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, adultos mayores, niños, niñas o personas en condición incapacitante como por ejemplo, personas con muletas.

Es así que el Metro de Quito se convierte en el primer medio de transporte masivo pensado con inclusión desde sus primeras fases de diseño.

Cultura Metro

“A nosotros, como ciudadanía, también nos toca poner de parte”, dice Molina al destacar la importancia que tendrá la MetroCultura.

Para él, en este sistema debe prevalecer el respeto hacia todos, pero con especial énfasis, a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

Respetar las filas y los asientos preferenciales será esencial para que el Metro sea un sistema inclusivo.

Reactivación

Con el Metro, cruzando la ciudad de norte a sur, en apenas 34 minutos, Molina considera que su negocio podrá recibir a más personas pues podrán movilizarse con mayor facilidad y en menor tiempo.

De igual forma, garantizar un transporte público inclusivo permite que las personas tengan acceso a nuevas experiencias, pues muchas veces, la falta de sistemas amigables para el sector de la discapacidad los priva de hacer diversas actividades.

El Metro de Quito ha realizado recorridos con representantes del Conadis. Otras acciones conjuntas serán la capacitación y sensibilización al personal sobre el trato a personas con discapacidad, uso de lenguaje inclusivo (no peyorativo); y, accesibilidad universal que complemente los esfuerzos ya instalados en la obra. (AVV)

Es bueno que el Metro haya sido pensado en todas las personas con discapacidad, este es un buen comienzo para suplir las necesidades de este sector”.

El Metro de Quito trabaja de la mano con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

El pasaje del Metro sería de 45 centavos y 60 centavos con la integración con otros medios (Trolebús, Buses Urbanos) .

Datos de

Propietario: Sebastián Alejandro Molina Vivas

Nombre emprendimiento: Aqua Spinning Ecuador

Tiempo del emprendimiento: 1 año

Facebook: Aqua Spinning Ecuador

Instagram: aquaspinningecuador

Conozca más sobre el Metro de Quito

° La Línea 1 de Metro tiene una extensión de 22 km entre Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el norte.

° El viaje de un extremo al otro se realizará en 34 minutos.

° El sistema cuenta con 15 estaciones subterráneas de 150 m de largo cada una, es decir, el equivalente a 1.5 canchas de fútbol profesional.

° Se calcula que 400.000 pasajeros utilizarán este sistema cada día

Fuente: Municipio de Quito.