La rehabilitaci y concesi de nuevos trazados del ferrocarril es un dilema latente. Sin embargo, este concepto no es aceptado por el gerente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), Germ Jaramillo.
Para el funcionario no existe disputa por captar las redes viales y las muinas ferroviarias, porque la fmula consiste en trabajar conjuntamente entre la ENFE y los municipios.
Y expone un caso. En la ruta Ibarra-San Lorenzo se formarun consorcio con los municipios y consejos provinciales de Imbabura. Este procedimiento permitir la rehabilitaci del tramo entre Cajas y Primer Paso. Los gobiernos seccionales entregarn los recursos, mientras que la ENFE, la maquinaria para los trabajos y la v frea.
No obstante, alcaldes de algunas ciudades como Cayambe, Diego Bonifaz y de Quito, Paco Moncayo, se han expresado por la iniciativa de administrar determinados tramos. Cotopaxi y Chimborazo tambi han apostado por esta alternativa.
El Distrito Metropolitano de Quito presentuna alternativa para cubrir la ruta Tambillo-El Quinche, que servir de enlace con el nuevo aeropuerto en el sector de Pifo. Esto no es aceptado por la ENFE.
Problema en la estaci
Adicionalmente, mientras el cabildo pretende adjudicarse el derecho de v en la avenida Napo (sur Quito), para un sistema de ecov entre La Mar y El Recreo, seg Jaramillo esto no puede ser aceptado por la ENFE porque es una exclusividad de la empresa.
Y m bien Jaramillo tiene previsto dotar de un tren ligero al Distrito Metropolitano de Quito. Una empresa israelita se ha comprometido a elaborar el estudio respectivo, para trasladar a la poblaci desde Tambillo hasta el Quinche. Se captarn unos 200 mil usuarios.
Sobre este tramo, dice desconocer si el Municipio de Quito tiene un plan de transporte masivo. «Ellos jam han pensado en el tren metropolitano», subraya. (SE)