El Gobierno quiere cerrar Fundamedios

PERSONAJES. Fernando Alvarado secretario nacional de Comunicación. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.
PERSONAJES. Fernando Alvarado secretario nacional de Comunicación. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) notificó ayer a Fundamedios sobre el inicio de su disolución, por supuestamente haber incumplido dos artículos de su propio estatuto que le prohíbe hacer política partidista.


La imagen de dicho documento fue colgada en Twitter y contiene cinco artículos. En el texto, fechado el lunes, la Secom critica a Fundamedios, supuestamente, “por haber incumplido los artículos 6 y 9 del Estatuto vigente de la propia organización social y configurado lo dispuesto en el artículo 37 del mismo, así como por haber incurrido en las causales segunda, antepenúltima y última en el artículo 22, antes artículo 26, del Reglamento del sistema unificado de información de organizaciones sociales”.


En el punto cuarto: “Se concede el plazo de 10 días para que Fundamedios ejerza el derecho a la legítima defensa, conteste el presente acto administrativo y presente las pruebas de descargo de las que se crea asistida, dentro del presente proceso administrativo”.

Reacción


Apenas conoció la decisión, el director de Fundamedios, César Ricaurte, calificó la decisión como ‘una especie de crónica de una muerte anunciada’ y argumentó que “esto ya se había advertido cuando nos pasaron (el control sobre la fundación) a la Secom, cuando dijimos que nos habían servido en bandeja de plata”.


Ricaurte aseguró que en el informe al que hace referencia la Secom para tomar esta decisión se asegura que se puso en duda el trabajo de Fundamedios por la difusión de los blogs de los periodistas José Hernández y Roberto Aguilar. Según el Gobierno, explica Ricaurte, esto habría llevado a violar el artículo 6 de su propio reglamento, que prohíbe que se haga política partidista.


“Pero esta es una actuación arbitraria de la Secom y su propia argumentación es ilógica porque, si bien es cierto que ambos hacen análisis político en sus blogs, eso de ninguna manera significa que esté haciendo política partidista”.


Sobre el artículo 9 de su reglamento, que define como objetivo general de la entidad la difusión del desarrollo social a través de los medios de comunicación, Ricaurte explica que, como ellos y todas las organizaciones sociales debían registrarse antes ante el Ministerio de Bienestar Social, esa entidad obligaba a “acoplar” sus estatutos a la labor ministerial.


“Sin embargo, en nuestros objetivos específicos, que es lo que no dice la Secom, está clarito gestionar diversas actividades referentes a la comunicación social”, defiende Ricaurte.


El periodista agrega que presentarán todas las pruebas que “demostrarán que la Secom está equivocada”, pero aclara que no tiene esperanzas de que eso detendrá el cierre. Al final, advierte que apenas se dé el cierre, esto será motivación para llevar el caso a instancias internacionales.


La tarde de ayer, este Diario solicitó mediante correo electrónica una versión por parte del titular de la Secom, Fernando Alvarado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a nuestra solicitud. (DAG/ASC)

10
días tiene Fundamedios para presentar sus pruebas de descargo.

TRABAJO. Fundamedios ha realizado una fuerte crítica a la situación de la libertad de expresión en el país.
TRABAJO. Fundamedios ha realizado una fuerte crítica a la situación de la libertad de expresión en el país.