El gobierno de España pide perdón a los niños por su estricto confinamiento

Foto: AFP
Foto: AFP

Madrid, España AFP

Uno de los vicepresidentes del gobierno de España, Pablo Iglesias, pidió perdón hoy, jueves 23 de abril, a los niños por el estricto confinamiento al que han estado sometidos desde marzo y por la confusión creada al anunciar que podrán salir a tomar aire desde el domingo.

«Este confinamiento para vosotros y vosotras no está siendo nada fácil», señaló Iglesias en rueda de prensa dirigiéndose directamente a los niños. «Por eso os estamos pidiendo perdón y os queremos dar las gracias por todo lo que habéis demostrado», dijo.

«Habéis tenido que dejar de ir al colegio, habéis tenido que dejar de ver a muchos amigos y familiares, habéis tenido que jugar en casa y no habéis podido salir a la calle a jugar», continuó Iglesias.

Asimismo, les pidió disculpas «porque es verdad que en los últimos días, en las últimas horas, en el gobierno no hemos sido todo lo claro que deberíamos a la hora de explicar cómo podréis salir».

La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, anunció el martes al finalizar el consejo de ministros que los menores de 14 años podrían salir por primera vez desde que comenzó el confinamiento el 14 de marzo, pero únicamente para acompañar a uno de sus progenitores al supermercado o a la farmacia.

Este anuncio generó una ola de críticas en la sociedad y de los partidos políticos, incluido el de izquierda radical Podemos, que lidera Pablo Iglesias.

Horas más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó e informó que el permiso incluiría también paseos, en línea con lo que ocurre en otros países europeos.

Iglesias detalló que los niños «podrán salir a dar paseos y jugar en la calle una vez al día, durante una hora y en el entorno de un kilómetro de su domicilio», entre las 09H00 y 21H00.

Un adulto podrá salir hasta con tres niños, que podrán «correr, saltar, hacer ejercicio», pero siempre «respetando las medidas de distanciamiento social», dijo Iglesias.

El estricto confinamiento al que están sometidos los 47 millones de españoles desde el 14 de marzo y hasta al menos el 9 de mayo, les permite salir si es imprescindible para trabajar, comprar alimentos y medicinas o pasear al perro.

La fase de desmontaje del confinamiento en España, tercer país del mundo con más decesos por la COVID-19 con más de 22.000, comenzará a mediados de mayo, según el gobierno.