El fuego no da tregua en Quito

Jornada  antifuego en 13 frentes
CONTROL. Así quedó una extensa zona de pajonales de Cruz Loma.

Según reportes oficiales, ayer se registraron cuatro incendios de proporciones y nueve conatos.


Por cuarto día consecutivo el incendio forestal en una quebrada de Puembo, en el nororiente del Distrito, volvió a concentrar los esfuerzos de decenas de bomberos en una jornada en la que también se registraron otros dos eventos de grandes proporciones y nueve conatos.


Según los reportes del ECU 911 y del Cuerpo de Bomberos otras áreas que resultaron afectadas fueron el cerro de Cruz Loma, Collaquí de Cumbayá , Nayón y La Concepción de San Vicente de Alangasí.


El incendio de Cruz Loma inició al amanecer y se extendió hasta entrada la tarde. El área afectada se encuentra a aproximadamente unos 5 kilómetros de la iglesia erigida en el camino de ascenso a la cumbre del Guagua Pichincha. Para llegar a este sitio se debe caminar entre 15 a 20 minutos desde la estación superior del Teleférico.


Para combatir este siniestro, los bomberos accedieron desde el barrio La Libertad, por un camino de tierra en pésimas condiciones, con numerosos tramos con huecos, desniveles y zanjas de hasta un metro de profundidad.


A las 14:44 el sitio del siniestro presentaba un panorama desolador, como una mancha negra en medio de extensos pajonales. A esa hora se encontraban 24 bomberos al mando del teniente Rommel Duque. Ellos atacaban a las brasas con palas, machetes, ramas de árboles e incluso con sus guantes.


“Las personas que están provocando estos incendios no se dan cuenta del gran daño que provocan a los ecosistemas”, dijo un casaca roja luego de confirmar una afectación de por lo menos 10 hectáreas de pajonales


Punto calientes


Mientras tanto, en Puembo, a pocos kilómetros al costado norte de la zona donde el lunes anterior murieron dos cadetes de la Escuela de Bomberos, en una pronunciada pendiente de la quebrada del sector, los vientos reavivaron tres “puntos calientes”, que finalmente se convirtieron en gigantescas lenguas de fuego.


Poco se pudo conocer del trabajo de unos 40 efectivos destinados a atender esta nueva emergencia, dada la disposición de los dirigentes de una urbanización de impedir el acceso a la prensa.


De manera preliminar, bomberos que atendieron este siniestro señalaron que una vez que se sofoque por completo este flagelo, la Unidad de Investigaciones de Incendios informará la cantidad de hectáreas afectadas. Al sitio acudieron 100 casacas rojas con 25 vehículos entre tanqueros, autobombas, camionetas, motocicletas y cuadrones.

Jornada  antifuego en 13 frentes
LABOR. Por cuarto día consecutivo los bomberos intentan sofocar el fuego en Puembo.

Control


Según información del ECU 911 en horas de la mañana se intentaba controlar los incendios forestales de Puembo, Nayón y Cumbayá. Estos dos últimos habían iniciados en la víspera. En cambio, para la tarde los bomberos se mantenían trabajando en Puembo, La Concepción de San Vicente de Alangasí y Tumbaco.


Los conatos de incendios, que según las autoridades se llegaron a controlar, se produjeron en El Placer Alto, cerro del Ilaló, Alangasí, Píntag, Rodrigo de Chávez, Miraflores, Santa María, La Pulida, Lloa y la Legarda.

Preocupación


Mientras los bomberos luchaban contra el fuego y los problemas para acceder a la quebrada de Nayón, los moradores de los barrios aledaños como San Pedro de El Chaupi, expresaban su preocupación.


Alicia Borja, quien vive en el sector, contó que cuando vio la “tremenda humareda”, ella y sus vecinos tuvieron mucho miedo, pero se armaron de valor. “Sobre todo los más muchachos fueron a ayudar a los de abajo, los de Mangauanta, que tienen chancheras”. (JCER)

Jornada  antifuego en 13 frentes