‘El fantasma’ acumuló frecuencias para manipulación normativa en el correísmo

MISTERIOSO. No es fácil hallar imágenes del magnate mexicano, quien por lo regular tiene un perfil bajo.
MISTERIOSO. No es fácil hallar imágenes del magnate mexicano, quien por lo regular tiene un perfil bajo.

A finales de 2014 e inicios de 2015, según los registros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), de 54 medios audiovisuales nacionales, el Estado tenía 11; el empresario mexicano Ángel González, nueve; y las empresas privadas ecuatorianas, cinco.

Pero, desde ese punto, González, conocido como ‘El fantasma’ por sus prácticas poco trasparentes para acaparar medios, aumentó su posesión de radios y televisoras -hasta la fecha- a 19 matrices, más dos de televisión digital, además de 66 repetidoras y otras 87 frecuencias.

Una ‘excepción’ a la Ley
Este ascenso inició cuando, en el reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación, el expresidente Rafael Correa, en 2014, estableció una ‘excepción’ para que extranjeros puedan ser dueños de medios de comunicación.

Esta ‘excepción’ contravino la prohibición expresa que hay en la Ley y permitió que, en primera instancia, ‘El fantasma’ pueda comprar Diario El Comercio.

Poco después -y vulnerando lo establecido en la Constitución y en la normativa vigente-, sin cumplir con el requisito de un concurso público, se le otorgó de forma directa la concesión del canal Televicentro y una frecuencia temporal de RTS.

Más favores

EL DATO
Hasta la fecha, Arcotel y las autoridades de Telecomunicaciones no cumplen con la recomendación de Contraloría de revisar los 221 títulos otorgados en el concurso de frecuencias de 2016.Finalmente, la operación de favorecimiento ilegal a los intereses de ‘El fantasma’ se consolidó en el concurso de frecuencias realizado en 2016. Ahí, según el informe elaborado por la Contraloría, emitido el 27 de junio de 2018, en varias de las etapas de revisión de los proyectos comunicacionales de los postulantes de frecuencias del Estado, se “violentó la igualdad de oportunidades y la seguridad jurídica para unos participantes, en favor de otros”.

Entre los hallazgos, el órgano de control detectó “irregularidades en la asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes”. También observó que el Cordicom aprobó un instructivo con posterioridad a las bases del concurso, además de un reglamento, que se acomodó con la ‘exoneración’ de requisitos legales, a las necesidades de personajes como González.

Tanto el Observatorio de Frecuencias como Fundamedios, en la voz de su director ejecutivo, César Ricaurte, han denunciado estos manejos y los beneficios recibidos por González, quien en el último concurso, a través de 18 empresas vinculadas, participó por 104 frecuencias: 60 de televisión abierta, 43 de radio FM y una de radio AM. “Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador”, dijo Ricaurte. (JS)

Frecuencias de ‘El fantasma’
Según Fundamedios

° Andivisión S.A. 6
° Byrtum S.A. 1
° Compañía Radiodifusora Trafalgar del Ecuador S.A. 4
° Distribución y Representaciones Yomar S.A. 2
° Ecuadoradio S.A. 8
° Jaggycorp S.A. 4
° Locnom S.A. 6
° Manaseijas S.A. 18
° Megacomunication S.A. 2
Organización Ecuatoriana deTelevisión Ortel S.A. 4
° Ozenca S.A. 2
° Radiodifusora Ayax del Ecuador S.A. 4
° Radiodifusora Kashmi del Ecuador S.A. 3
° Tamaggio S.A. 2
° Telecuatro Guayaquil C.A. 27
° Televisión Independiente Indetel S.A. 2
° Vizcarrondo S.A. 4
° Zakarie S.A. 5
TOTAL 104