El estrés en el aislamiento se puede evitar

SITUACIÓN. El aislamiento genera varios estragos en la población que pueden ser manejados.
SITUACIÓN. El aislamiento genera varios estragos en la población que pueden ser manejados.

Un mes dentro de casa, sin salir ni a la tienda, esperando que una sola persona haga compras y otros pagos pendientes, es para Jorge Segovia, una situación complicada y a momentos, desesperante.

Este hombre de 65 años está jubilado, hace tres años. Es una persona activa, que se vale por sí misma, pero desde que inició la emergencia sanitaria ya no sale. Al inicio no fue tan angustiante, comentó, porque pensaban que iba a durar un par de semanas, pero ahora que ya ha pasado un mes, hay días en los que se deprime y se angustia.

Especialmente los fines de semana, porque estaba acostumbrado a salir de su casa con su esposa y ahora no puede hacerlo.

Esta situación no es única, ni exclusiva de Jorge, es muy común en este tiempo y la mayor recomendación es ocupar el tiempo para entretenerse.

Marcelo Naranjo, sicólogo clínico del Ministerio de Salud Pública, manifestó que es normal la ansiedad y la depresión en estos momentos, por la situación que se vive, pero es importante no quedarse con estos síntomas y buscar alternativas para superarlos.

Los trastornos más comunes en estos momentos son la depresión y la ansiedad.Su recomendación es hacer una planificación diaria de actividades para no caer en el aburrimiento, retomar las actividades que por el trabajo no se podían desarrollar. Mantener contacto con familiares a través del teléfono, video llamadas. Hacer actividades que le permitan distraerse, como: pintar, bailar, hacer ejercicio o inclusive salir al patio y tomar el sol.

Pero, considera que lo más importante, es entender que esta situación no es opcional es para todos y por lo tanto hay que desarrollar actividades que hagan menos difícil el aislamiento.

“Es importante que cuidemos la salud mental y para eso hay que ser felices, hacer cosas que nos gusta, valorar el tiempo y aprovechar para compartir con los seres más queridos”, dijo Naranjo.(VHG)