Dice que la ciudad de Loja es hermosa y tranquila. Tiene proyectos.
El pianista español, Jesús Ríos, llegó hace tres años a Ecuador y desde la fecha vino a la ciudad de Loja para luego ingresar al Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, institución en la que es docente de piano principal y complementario, además imparte la asignatura optativa: reconocimiento de estilos musicales.
Inició su intervención recalcando que Loja es una ciudad hermosa y tranquila, “en la que cualquier persona se siente muy cómoda”.
Cuenta que la asignatura “reconocimiento de estilos musicales” la implementó ya que la considera necesaria “observé que los estudiantes tocaban todo de la misma manera y por eso busqué la forma de hacerles entender que dependiendo del estilo y del género musical, los temas varían”, comenta.
Proyección
Jesús Ríos dice que tienen muchos proyectos colectivos. Recientemente hicieron un concierto denominado “Christmas Festival”, en el que participaron docentes, estudiantes y el exalumno Antonio Guerrero.
Además, está apoyando al coro de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y prevé continuar en el Conservatorio, buscando hacer conciertos a cuatro manos con el maestro Daniel Brito y acompañar a todos los recitales de final de ciclo de los estudiantes.
Trayectoria
A los 6 años, Ríos empezó a aprender a tocar el piano en un centro privado en la ciudad de Algecira, provincia de Cádiz-España. Estuvo hasta los 8 y de ahí pasó al conservatorio Paco de Lucía. También estudió por algunos años en un conservatorio profesional, en Málaga.
A los 18 se fue a Madrid, terminó el Conservatorio profesional en el que ahora se denomina Adolfo Salazar, luego estudió por cuatro años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en dónde consiguió la licenciatura. Pudo obtener tres becas para ir estudiar en Budapest-Hungría, en un centro de enseñanza muy prestigioso.
En 2008 lo eligieron para representar a España en el Festival Internacional de Kioto-Japón, en 2009 consiguió premio a la mejor interpretación de música española y en 2010 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Piano en España.
Desde ese entonces ha venido trabajando como profesor y por varios años como pianista de espectáculos musicales, siendo el Rey León, el último que realizó. (DVL)
EL DATO
Lleva alrededor de 30 años tocando el piano.