El ecuatoriano que habita en la zona urbana genera 0,86 kilos de basura al día

La generación y el tratamiento de la basura sigue siendo un problema que contribuye a la contaminación del medo ambiente. 
La generación y el tratamiento de la basura sigue siendo un problema que contribuye a la contaminación del medo ambiente. 

Redacción QUITO

A pesar de que las cifras hablan de una reducción de 4,3% en la generación de basura entre 2016 y 2017 en las zonas urbanas del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), aún falta predisposición para separar la misma y dar paso a la recolección diferenciada.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Inec compartió cifras que ponen en alerta a la población y a las autoridades para tomar acciones que beneficien el futuro de la humanidad y del planeta.

Según el INEC, cada ecuatoriano que habita en zonas urbanas produce un promedio de 0,86 kg de basura al día, lo que en 2017 hizo que se recolectara 12.337, 26 toneladas al día de residuos sólidos, que representa 4,3 % menos que en 2016.

Del total de basura que se recoge diariamente, solo el 15,7%, es decir 1.942,01 toneladas, se recolectó de manera diferenciada, de los cuales el 66,5% son desechos orgánicos.

Falta conciencia

El mismo Inec proporciona cifras en cuanto al uso de fundas desechables que aún son muy altas en el medio ecuatoriano.

Indica que 21 de cada 100 hogares ecuatorianos utilizan bolsas de tela o material reutilizable para transportar sus compras, mientras que el 79 restante aún utilizan fundas desechables.

Y lo relacionado a la movilización ecológica o alternativa, la Institución menciona que por lo menos hay una bicicleta en 31 de cada 100 hogares ecuatorianos y que en 29 de estos, al menos una persona la utiliza. (CM)