El Ecuador reporta 28.818 contagios de Covid-19 y 3.481 muertes, iniciarán planes piloto de construcción en varias provincias

En la cadena de televisión en la que se informaron las cifras el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, informó que nuevamente se redujeron las cifras de contagio con respecto al día anterior debido a un proceso de depuración de los registros clínicos. Ahora, dijo, se registran los casos de contagio y enfermos por número de cédula y ya no “por número de prueba”.

En este sentido, se adelantó a explicar por qué en las cifras reveladas esta tarde a las 16:00, el COE Nacional reporta 28.818 casos de contagio en total, lo que implica una reducción de 1.480 casos menos que ayer. Asimismo, se reportó un número menor de “muestras para Covid-19 entre PDR y pruebas rápidas”. La diferencia con la cifra de ayer es de 82. Ni el ministro de Salud, ni la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que también participó en la cadena, hicieron referencia al por qué de esta “disminución”. La cifra de fallecidos totales asciende a 3.481 personas.

Por otro lado, la ministra de Gobierno hizo un recordatorio a los hoteles que albergan personas en “aislamiento preventivo obligatorio”, sobre los laboratorios que están autorizados a realizar pruebas y el procedimiento para que quienes cumplan con el período determinado, puedan abandonar el hotel. Esto, al respecto de las 14 personas que esta semana violaron el aislamiento que cumplían en un hotel de Guayaquil, y obteniendo un certificado de una pediatra, lograron salir de allí y llegar a su casa. Tanto el gerente del hotel, como la doctora están privados de libertad y bajo investigación.

Romo advirtió también sobre el uso de guantes. Sostiene que en caso de usarlos en sitios públicos, estos deben ser desechables. “El uso prolongado de guantes desechables puede aumentar el riesgo de contagio”, dijo.

Se conoció también que los COE cantonales de Cuenca y Guayaquil pidieron autorización para activar proyectos piloto en el sector de la construcción. La Ministra dijo que quienes reinicien las actividades productivas tendrían que analizar cambiar el color del semáforo para ampliar los horarios de circulación, y ser coherentes con el esfuerzo de las horas trabajadas.

Otras cifras reportadas hoy en Ecuador:

  • 1.704 fallecidos por Covid-19 con diagnóstico confirmado;
  • 1.777 fallecidos probales por Covid-19, pero sin examen;
  • 82.312 pruebas realizadas en total;
  • 28.818 contagios con diagnóstico confirmado.

Las provincias más afectadas continúan siendo Guayas con 11.532 contagios y 761 muertes comprobadas por Covid-19 según el COE, Pichincha con 1.988 casos y 97 muertes, y Manabí con 1.173 contagios y 226 muertes confirmadas por Covid-19.