El Día del Amor en el mundo

Celebración. El Día del Amor y la Amistad se recuerda de distintas maneras. En Japón se obsequian chocolates.
Celebración. El Día del Amor y la Amistad se recuerda de distintas maneras. En Japón se obsequian chocolates.

En el Ecuador, se celebra el Día de San Valentín y el 14 de febrero está dedicado al amor.

El 14 de febrero es una fecha especial en el Ecuador y en otras partes del mundo, como Filipinas y varios países de Centroamérica, pero la celebración del Día del Amor y la Amistad puede varias de una nación a otra.

El Día de San Valentín es una celebración occidental, que se remonta a la Europa germánica y se popularizó en los Estados Unidos, desde donde se ha extendido a gran parte del mundo.

Argentina

En este país se le llama Día de los enamorados, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones. Existe, además, del primero al 7 de julio la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años, con el obsequio de golosinas por besos.

Brasil

El ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

Centro América

Se celebra el Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Con el regalo de rosas, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

China

El Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

Filipinas

Flores, bombones, tarjetas. Esta tradición se celebra como en el resto de los países, el 14 de febrero, pero lo que ha tomado fuerza en los últimos años son las bodas masivas de miles de parejas que se dan el sí quiero a la vez. Ellas con vestidos de novias y ellos con traje es el único requisito que se les pide a las parejas que desean contraer matrimonio.

Gales

Gales tiene una lengua y una cultura propia, así que también tiene su propio día de San Valentín, se celebra el 25 de enero y se llama día de Dwynwen, la santa del amor. Ese día se regalan flores, tarjetas, bombones y cucharas, la lovespoon (cuchara del amor), normalmente hechas de madera y tienen el mango decorado con símbolos románticos como muestra de amor. Es una tradición que se remonta al siglo XVII y que todavía se mantiene viva.

Japón

El Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, incluidos amigos y compañeros de trabajo. Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco.

San Valentín en Japón

Son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser novios, futuros novios, esposos, amigos o compañeros de trabajo. Según el tipo de chocolate que se regale puede tener un significado u otro. Hay que diferenciar entre el giri-choko o chocolate por obligación que es un regalo para compañeros de trabajo y no tiene ningún significado romántico y el honmei-choko o chocolate favorito que es el que se regala cuando se tienen sentimientos amorosos o románticos por esa persona

San Valentín en Dinamarca

En Dinamarca es costumbre regalar flores de color blanco, llamadas gotas de nieve. Otra forma de celebrarlos que es que los enamorados intercambien tarjetas de amor con sus fotos.

También es costumbre que los chicos envíen a las chicas una carta de broma “graciosa” llamada las gaekkebrev, el autor de la carta escribe una rima y firma la carta con puntos que sustituyen las vocales.

San Valentín en Rumania

La fiesta tradicional para los amantes es ‘Dragobete’, que se celebra el 24 de febrero y es el nombre de un personaje del folklore rumano. Sin embargo, en los últimos años Rumania adoptó este festejo de occidente y, por tanto, la costumbre de regalar flores y tarjetas el 14 de febrero se están convirtiendo en un constante.

En Malasia e Indonesia

Es estos países no está bien visto celebrar el Día de San Valentín y las autoridades ponen en marcha todos los años campañas para desalentar a las personas de celebrar esta festividad.