El Desquite permanece aislada por anegaciones

PANORAMA. Desde la semana pasada el agua invadió esta zona rural.
PANORAMA. Desde la semana pasada el agua invadió esta zona rural.

BABAHOYO

La ruralidad de la capital fluminense continúa siendo la más afectada por el temporal lluvioso. Y es que por más de que el 80% de la población rural ha presentado problemas por el invierno, la situación parece seguirse agravando.

Una muestra puede observarse en el recinto El Desquite, donde varias familias están aisladas debido a las precipitaciones del fin de semana que han producido la acumulación de agua en esta zona baja del cantón.

Desde la semana pasada la inundación se hace presente, situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para los pobladores. “Lo primero que se nos viene a la mente es que nos podemos ganar una buena comezón”, señaló Rocío Verdesoto, quien no tiene otra opción que mojarse los pies para salir de casa.

EL DATO
La semana pasada Babahoyo fue declarada en emergencia debido a las afectaciones de la zona rural.Preocupación

El morador Rosendo Paredes teme más el poder encontrarse con alguna serpiente cuando va de camino a su trabajo. “Todas las semanas, de lunes a sábado, tengo que madrugar a las 05:00 para ir a la bananera, así que como no tengo canoa, tengo que lanzarme al agua y caminar más de 300 metros hasta la calle principal. Como a esa hora aún es oscuro, da el temor de poderse topar con alguna culebra, por más que uno vaya con el machete en la mano”, refirió.

El agua retenida también ha servido como hogar para los mosquitos, que a partir de las 17:00, empiezan aparecer en las viviendas para luego en horas de la noche intranquilizar a los moradores.

Ayuda

Por ello, solicitan de manera inmediata la presencia de las brigadas de fumigación para contrarrestar la presencia de estos insectos que son causantes de diferentes enfermedades, sobre todo en esta época. “Sabemos lo peligroso que muchas veces resulta la picadura de mosquitos, así que necesitamos de manera inmediata que nos envíen a la malaria para que alejen estos animales del sector”, indicó Felicia Junco, quien se preocupa por la salud de sus nietos de 9 y 11 años.

Asimismo, una vez que Babahoyo ha sido declarado en emergencia, esperan la ayuda inmediata con raciones alimenticias debido a que la mayoría de los jefes de hogares están desempleados, dado a que su principal actividad es la agricultura, misma que no puede ser realizada hasta que el invierno desaparezca. (NDA)

TOME NOTA

El 80% de la zona rural está afectada por las inundaciones.