El día de la no violencia no pasa inadvertido

El día de la no violencia no pasa inadvertido
Conciencia. No solo mujeres participaron sino también los hombres y niños.

En varias ciudades de la provincia se cumplieron charlas y actividades. Hubo mensajes.

“Las mujeres debemos ser respetadas, no agredidas. Hay que fomentar la equidad”, dijo María Ludeña, quien participó en el evento de presentación de la unidad móvil del proyecto ‘Prevención de violencia de género’ y que recorrerá la provincia como parte de la campaña ‘Tu vida empieza cuando tu silencio termina’, que la promueva el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo del Gobierno Provincial.

En el evento participaron de la ruleta que tenía frases que impulsaban la no violencia, pero también recibieron camisetas, gorras y un lazo de color naranja por su significado y como muestra del apoyo a la eliminación de la violencia.

La viceprefecta Nívea Vélez Palacio comentó que la unidad móvil recorrerá barrios, parroquias y cantones y lo hará con un equipo médico (psicóloga clínica, trabajadora social, abogada) para receptar las denuncias de las personas que estén o hayan sufrido algún tipo de maltrato. «El problema de violencia se lo siente mucho en el sector rural por lo que vamos a llegar a esos sectores y tener datos más exactos», acotó la autoridad provincial.

Van a recorrer durante 15 días. Realizaron un convenio con el Cenar de la UTPL para que se realice atención gratuita aunque también están próximos a atender a una casa de acogida a las mujeres que sufren violencia social para sacarlas del entorno.

Otros eventos

A nivel de los cantones y parroquias también se realizó actividades para conmemorar la fecha.

En Calvas la conmemoración del día contra la violencia de género agrupó a estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad de Cariamanga. Autoridades civiles, educativas y ciudadanos fueron parte del recorrido por las principales calles hasta la plaza central.

“Una de las grandes pandemias a nivel mundial es la violación a los derechos de la mujer, pero a través de la unión y esfuerzo de las diferentes instituciones, este mal será erradicado”, opinó Javier Sarango, alcalde encargado de Calvas.

Byron Montero, estudiante de la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García, fue quien, a través de una síntesis, se refirió al papel que juega la mujer como un complemento de un todo en la naturaleza humana.

Alicia Mendieta, directora del MIES Distrito Calvas, dijo que están tratando diversos temas en la mesa intersectorial como la violencia intrafamiliar, una lucha constante que debe ser de toda la sociedad.

Simultáneamente, en el Salón del Pueblo del Municipio se desarrollaba el tercer seminario de derechos humanos, políticas de género y derecho electoral a nivel nacional y el primero en Calvas, con lo que se busca el fortalecimiento de espacios de participación de mujeres.

En el caso de la parroquia lojana, Gualel, cumplieron la campaña ‘Deja tu huella sin violencia’, que la promovió el Gobierno Parroquial con el apoyo del Teniente Político y la Policía Nacional. Fue una jornada de concienciación comunitaria con visita en las escuelas.

Franco Angamarca, presidente del Gobierno local, en su discurso dijo que la campaña es para asumir compromisos de construir desde cada realidad espacios de paz. (DVL).

EL DATO

El primero de diciembre se hará la presentación de los murales que se están elaborando a lo largo de la provincia. Será en el cantón Catamayo.