El Covid no quitó una gloria deportiva

RECUERDO. Duval Altafuya Ruiz con la camiseta de Barcelona en los años 80.
RECUERDO. Duval Altafuya Ruiz con la camiseta de Barcelona en los años 80.

Las muestras de solidaridad y admiración para uno de los más renombrado zaguero del Ecuador, estuvieron presente.

Duval Altafuya Ruiz nació en Muisne, pero por su talento con el balón de fútbol recorrió diversas ciudades del Ecuador y Sudamérica. Entre los equipos que destacó está Barcelona, con el incluso jugó la Copa América.

Su época dorada ocurrió entre los años 70 y 80. El exzaguero central lució la camiseta de los equipos: Patria Sporting Club, Bonita Banana, Carmen Mora de Encalada, Everest, Deportivo Quevedo y Esmeraldas Petrolero, el equipo ídolo de los esmeraldeños.

Altafuya compartió cancha con jugadores como: Pedro Pablo Papi Perlaza, Édgar Gato González, Lupo Quiñónez, Roque Valencia, Fausto Klínger, Luis Pechito Torres, Ernesto Bombón Mesías, Rómulo Dudar Mina, Pedro Bejarano, Carlos Barret Bone entre otros.

Luego de mostrar su categoría en la cancha se retiró del futbol. Ahora, al cumplir 68 años las dolencias empezaron afectar su vida. La semana anterior se reportó en redes sociales que el Covid lo había atacado y que estaba en tratamiento en una casa de salud de Guayaquil, pero ayer, 8 de noviembre, se anunció su muerte.

ACTUALIDAD. A los 68 años el esmeraldeño Duval Altafuya Ruiz, perdió la vida.
ACTUALIDAD. A los 68 años el esmeraldeño Duval Altafuya Ruiz, perdió la vida.

‘El patrón’

La tragedia provocó la reacción de sus seguidores y amigos. “Me sumo al dolor que embarga a la familia del profe”, “fuimos compañero del servicio militar en el Batallón Montufar en Esmeraldas, “Duval Altafuya, hombre de conducta intachable”, “jugué varios partidos en contra de Duval Altafuya, en el 9 de Mayo, año 81”, “el patrón de la defensa”, son parte de los comentarios de quienes los conocían.

Eduardo Estupiñán Martínez, comentó que el fallecimiento de ‘el profesor’ Duval Altafuya Ruiz es “una baja muy sensible en plena pandemia para el pueblo ecuatoriano. El Covid lo derrotó con un golpe muy bajo en donde más nos duele. El deporte está de luto”.

Desde la Asociación de Fútbol no Amateur de Esmeraldas también se extendió la condolencia. “Recordamos su paso por Barcelona, Deportivo Quevedo y fue parte principal del Glorioso Esmeraldas Petrolero de 1985 que obtuvo el 4to lugar del torneo nacional en una campaña aún recordada”. (MGQ)