El Covid-19 no frena sesiones de diálisis en el Hospital Isidro Ayora

Atención. Las personas acuden con normalidad a sus sesiones.
Atención. Las personas acuden con normalidad a sus sesiones.

Es un tratamiento que necesariamente debe cumplirse por lo menos dos veces por semana.

A partir del 11 de marzo de 2020, con la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, en la salud pública se cambiaron las directrices, dando prioridad de atención a los pacientes de Covid-19, sin embargo, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Isidro Ayora no ha dejado de prestar el servicio.

La Unidad constituye el área del servicio de nefrología donde se aplica la terapéutica de reemplazo de la función renal. El tratamiento sustitutivo de la función renal se aplica en aquellos enfermos que por enfermedades muy diversas han perdido más del 90% de su función renal.

El responsable de la Unidad, Ángel Medina, cuenta que están cumpliendo un trabajo casi normal, lo que realizan es la consulta externa. “Los pacientes vienen a sus diálisis regulares, aunque se toman las precauciones debidas, ya que el Hospital ahora está más enfocado a atender pacientes Covid”, revela.

Las personas acuden por la puerta de emergencia y para ingresar deben contar con la mascarilla y guantes, adicional deben respetar el distanciamiento y cumplir con el lavado frecuente de manos.

Labor

Las personas no pueden interrumpir sus sesiones de diálisis. Esta Unidad maneja un número estándar de 66 a 68 pacientes en diálisis crónica. “Tenemos entre cuatro a 10 diálisis nuevas por mes, y continuamos dando atención”, afirma.

Si un paciente está descompensado pasa por la emergencia no Covid y lo compensan ahí, caso contrario pasa al piso donde inician con el proceso de diálisis. Los pacientes que requieren valoración interconsulta pueden acudir con normalidad.

El proceso de diálisis crónica implica cada turno un promedio diario de 11 a 12 pacientes, lo que suman 33 a 36 pacientes de lunes a sábado, fuera de las emergencias que son de dos a 10. Al ser la Unidad pequeña se dan abasto con la red de salud, para mediante convenios, evitar que se queden sin el tratamiento.

El 50% de los pacientes son de la ciudad de Loja, los demás son de Malacatos, Vilcabamba, Catamayo, Paltas. En el caso de Catamayo se reunieron y pidieron ayuda para el traslado al Sindicato de Choferes. Los pacientes tienen la documentación respectiva para poder circular.

CIFRAS

69 PACIENTES se atienden al momento

50 POR CIENTO son de la ciudad de Loja.

50 POR CIENTO son de Malacatos, Vilcabamba, Catamayo, Paltas.

9.500 DIÁLISIS aproximadamente se realizan cada año.

EL DATO

Las diálisis son cuatro horas, tres veces a la semana. Los pacientes reciben los medicamentos mediante un cronograma.