El coronavirus llevó una tragedia inimaginable a las residencias de ancianos

Situación. Los hogares de ancianos colapsaron en Europa. EFE
Situación. Los hogares de ancianos colapsaron en Europa. EFE

Redacción COPENHAGUE
AFP

Las muertes causadas por el coronavirus en las residencias de ancianos, que representan hasta la mitad de fallecimientos en algunos países, constituyen una «tragedia humana inimaginable», dijo Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud .

En estos establecimientos la situación es «profundamente inquietante», agregó Kluge en una videoconferencia de prensa desde Copenhague, sede de la rama Europa de la OMS.

Según cálculos preliminares de la institución en algunos países «hasta la mitad de las muertes por Covid-19 son de residentes en instituciones de cuidados de larga duración», dijo.

Al 13 de abril, de las 444 muertes registradas en Irlanda, 55,2% se produjo en este tipo de estructura. Al 15 de abril, Francia informó que 49,4% de los muertos residían en establecimientos para ancianos, según las cifras comunicadas por la OMS.

«Muchas personas ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas».

Hans Kluge,
director para Europa de la OMS