El Consejo de la Salud busca apoyo ministerial

La reunión del Consejo Cantonal de la Salud tuvo ayer una concurrencia masiva.
La reunión del Consejo Cantonal de la Salud tuvo ayer una concurrencia masiva.

Portoviejo, La Hora

Hoy, la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, le entregará al ministro de Salud Pública (MSP), Guillermo Wagner, un listado de necesidades que identificó el Consejo Cantonal de la Salud para que mejore la cobertura sanitaria en esta jurisdicción.
Este documento irá acompañado de los compromisos asumidos por el MSP en el acta firmada en Jaramijó, con la cual culminó el paro de Portoviejo en julio del año anterior.
Entre los principales pedidos consta la construcción de un hospital pediátrico regional (ver recuadro), puesto que el Municipio ha desistido de la gestión para edificar una maternidad.
Los integrantes del Consejo mantuvieron ayer una reunión urgente, luego de los anuncios de posible fractura del organismo a causa de la “falta de liderazgo municipal” en los temas de la salud. Esa aseveración se evidenció en una reciente reunión de esta entidad debido a la inasistencia de Briones. La Alcaldesa desestimó esos comentarios y aseguró que siempre está pendiente de las acciones del organismo. Por ello, mantiene como su representante en el Consejo a Jacinto Kon.
Brúcker García, principal del Área #1 de Salud, destacó la predisposición de Briones e indicó que “cuando yo convocaba a una reunión nadie iba, pero ahora que la convoca la alcaldesa, que es la presidenta (del Consejo), todos llegamos”. Durante la reunión se trazaron objetivos. Uno de ellos es el trabajo de educación para la salud, fumigación y desratización. Esta última iniciativa empieza la próxima semana en la ciudadela San Cristóbal y se extenderá en todo el cantón.
Paralelo a ello, se realizarán las mingas de limpieza y de destrucción de criaderos de mosquitos y de chinchorros, para evitar el dengue y el mal de chagas.

Buscan un hospital pediátrico
El Gobierno Nacional se comprometió con el Municipio de Portoviejo para apoyar la construcción de un hospital regional pediátrico. Este proyecto que está valorado en ocho mil dólares, aproximadamente, deja a un lado la gestión para edificar un centro materno infantil.
La alcaldesa Patricia Briones dijo que eso se decidió luego de que el ministro de Salud Pública (MSP), Guillermo Wagner, le explicó que no existían los dos millones de dólares por parte del Gobierno para el equipamiento de la maternidad.
A esto se sumó la decisión de la embajada de España de no financiar la construcción de la obra.
“No hubo recursos y mejor decidimos terminar con el proyecto, pero las gestiones para la construcción del hospital pediátrico marchan bien, incluso el terreno donde se construirá será el mismo donde se pensaba levantar la maternidad, en la ciudadela San Alejo”, expresó.