El Cisne reclama obras del Presupuesto Participativo

Obras: En la parroquia se requieren de algunas obras según el Presidente.
Obras: En la parroquia se requieren de algunas obras según el Presidente.

Sorprendido y preocupado dice sentirse el presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, al observar que el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, empezó a socializar los recursos de 2021 sin antes cumplir con las obras del presupuesto participativo de 2019, que están a la espera de su ejecución.

César Uyaguari Carrión, presidente de la parroquia, mencionó que personalmente como autoridad está preocupado, debido a que el compromiso del alcalde de Loja fue destinar 81.000 dólares para continuar con el proyecto de Regeneración Urbana de El Cisne, en las calles Harris Morales, Ricardo Fernández y Napoleón Quezada conjuntamente con la Plaza Central.

Aclaró que lo que falta por intervenir es poco, gran parte del casco central ya fue intervenido en la administración anterior con el tendido de adoquín rústico. “Es lamentable que pese a los constantes reclamos no haya oídos, nosotros hemos emitido oficios pidiendo una reunión o que nos comuniquen cómo avanzan los informes de los estudios, pero no existen respuestas”, dijo.

Para el 28 de octubre están solicitando una reunión para conocer la respuesta del alcalde frente a los ofrecimientos incumplidos hasta ahora. “No se puede jugar con la susceptibilidad de las personas del lugar, quienes requieren una parroquia con obras, al igual que en otras parroquias donde ya empezaron a ejecutarse los trabajos con el presupuesto participativo de 2019”.

Lo irónico, a decir del presidente es que desde la municipalidad no han hecho nada por la parroquia y ya están llamando a debatir el presupuesto de 2021. En la parroquia están pendientes otras obras como el cambio de luminarias y redes eléctricas para mejorar la estética de la urbe a cargo de la Empresa Eléctrica; en estos días también empezó la colocación de los nombres a algunas calles céntricas, ubicación de los recipientes de desechos sólidos para una mejorar imagen de la parroquia.

Paradas

La semana anterior concluyó el proyecto de construcción de seis paradas desde El Cisne hasta el Puente de Ambocas con publicidad y descripción de la parroquia, para que las personas de este lugar puedan esperar el transporte de forma segura y ordenada. La inauguración será en los próximos días junto a otras obras como la iluminación de la cancha del barrio Santa Teresita y de la cancha del puente de Ambocas, en esta última cuyos estudios están listos.

El sábado 17 se desarrolló la minga en el barrio La Nona para construir la cancha, antes ya se fundó el muro de contención. Desde noviembre mediante convenio con la Prefectura irá un tractor arador para ayudar a los productores de estos sectores a costo accesible.

EL DATO

Para el 1 de noviembre pretenden realizar una feria gastronómica con la elaboración de la colada morada y figuras de pan.

TOME NOTA

Están impagos desde el Gobierno Central desde junio. A parte se suma el recorte del presupuesto a la parroquia que supera los 13 mil dólares al año.