El ciclismo en Carchi tiene su propio monumento

Homenaje. El Monumento al Ciclista se realizó para rendir homenaje a los logros alcanzados por los deportistas en sus ‘caballitos de acero’.
Homenaje. El Monumento al Ciclista se realizó para rendir homenaje a los logros alcanzados por los deportistas en sus ‘caballitos de acero’.

MONTÚFAR

Descuidado por las autoridades, testigo de los logros ciclísticos de varios personajes de la tierra del ‘04’, así es la historia del Monumento al Ciclismo ubicado en el cantón Montúfar, junto a la Panamericana Norte.

En la administración (1996-2000) de Germán Pilacuán, ex alcalde del cantón ‘corazón’ del Carchi se realizó la edificación de este monumento, como parte de un homenaje para los diferentes ciclistas que en sus ‘caballitos de acero’ brindaron glorias a esta tierra norteña.

Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura del Gobierno Municipal de Montúfar, señaló que este espacio se edificó para destacar los logros obtenidos por diferentes deportistas dedicados al deporte sobre ruedas entre ellos: Carlos Padilla, Luis Martínez, José Martínez, Armando Madruñero, Héctor Chiles, Jaime Pozo, Hipólito Pozo, Arnulfo Pozo… como protagonistas de diversas glorias para el ciclismo montufareño y carchense.

Muchos de estos personajes participaron en diversas ediciones de la Vuelta al Ecuador. Según Cepeda, en aquel entonces los deportistas no disponían del apoyo para que compitieron en otros lugares, no obstante Carlos Padilla representó a Montúfar y el Ecuador en la Vuelta a Mendoza (Argentina) y en la Vuelta a San Cristóbal (Venezuela). “El ciclismo es un deporte muy fuerte y este monumento resalta a quienes nos trajeron victorias pero también a los ciclistas anónimos”.

El ejecutor de esta obra

Por otro lado, Germán Pilacuán explicó que en aquel entonces, bajo resolución del Concejo Municipal del 12 de agosto de 1999 se resolvió crear este espacio para honorificar a todo el ‘ciclismo 04’. Este monumento se encuentra ubicado en la E35 (Panamericana Norte) y fue construido por el artista Gandhi Herrera Montenegro en 1999.

De acuerdo a Pilacuán, este sitio se compone por una estructura metálica que posee a ocho ciclistas los cuales simbolizan el ascenso a la montaña, descenso y la llegada a la meta; es decir la conquista de la gloria después del arduo trabajo realizado. Nosotros consideramos que no se debe eternizar a una persona sino dar el lugar a todos».

El año anterior tras la llegada de Richard Carapaz al Ecuador, se realizó una caravana para agradecer la destacada participación en el Giro de Italia. Durante su paso por San Gabriel la anterior administración municipal colocó una placa para felicitar a la ‘Locomotora del Carchi’ por su desempeño en Europa.

Por otro lado Germán Pilacuán manifestó que el Monumento al Ciclista era parte de una obra municipal en su administración que consistía en crear el Parque del Ciclista con una infraestructura para realizar un paradero del transporte interprovincial y crear locales comerciales para apoyar a los emprendedores y que la gente lo visite y realice compras en ese lugar, sin embargo la obra no fue ejecutada en su totalidad debido a la finalización de su administración. No obstante él considera que las autoridades siguientes no brindaron atención a este lugar en razón de temas políticos. “Después de mi periodo nadie comentó siquiera sobre esto”.

Frente a esta problemática Pilacuán se encuentra redactando una carta dirigida al nuevo alcalde de Montúfar, Andrés Ponce. En la misiva sugiere brindar luminaria y adecuar este espacio que se ha convertido en sitio donde los jóvenes llegan a libar, además solicita la culminación de la obra. “Pienso que es necesario que se realice algo por la llegada de Richard al Ecuador, la ciudadanía también manifestó que se atienda a este monumento”.

Falta de atención

En la actualidad a los alrededores de este lugar no existe un mantenimiento correspondiente. La hierba crece sin ser podada, detrás de la estructura metálica existen unos asientos de cemento y se puede apreciar que en el suelo están pedazos de vidrios pertenecientes a botellas de cerveza como indicio de que en ese espacio las personas acuden a consumir bebidas alcohólicas. (APRN)

El dato

El costo de la ejecución para el Monumento del Ciclista en aquel entonces fue de 50 millones de sucres.

Homenaje a Richard Carapaz

El pasado 03 de junio el cabildo tulcaneño iluminó el Teatro Lemarie, el Obelisco y el edificio de la Municipalidad de color rosa en señal de apoyo y homenaje a la victoria de Richard Carapaz, a estos espacios ayer se sumó el Cementerio de Tulcán.

En lo que respecto al recibimiento, autoridades de la provincia del Carchi se encuentran en reuniones permanentes con líderes de la localidad y familiares para organizar la actividad. Se tiene previsto que este lunes 10 de junio Richard Carapaz llegue a Quito para asistir a la invitación realizada por la Presidencia de la República y la Alcaldía de Quito; se estima que su llegada a Tulcán sería el martes 11 o miércoles 12 de junio, los actos de homenaje se cumplirían en el Estadio Olímpico de la ciudad.