El cantón Palanda cuenta con varios atractivos naturales

LUGARES. Cuevas son atractivos que el turista puede encontrar en Palanda.
LUGARES. Cuevas son atractivos que el turista puede encontrar en Palanda.

Ríos, cascadas, cuevas, estalagmitas, son algunos parajes naturales que se encuentran en la jurisdicción.

PALANDA. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de la Unidad de Turismo, realizó un recorrido por la ruta turística Mayo-Chinchipe, que comprende los cantones Palanda y Chinchipe, con la finalidad de establecer una hoja de ruta con los municipios y gobiernos parroquiales, para fortalecer la actividad turística en esta zona.

A decir de Yuri Alberca, técnica de la Unidad de Turismo, la idea del recorrido fue conocer en territorio los lugares que actualmente están siendo visitados por turistas locales y extranjeros, con el objetivo de visibilizar las necesidades de cada sector y así coordinar con las entidades competentes para mejorar los servicios.

De esta forma se conocieron los atractivos naturales que se encuentran en desarrollo. Alberca mencionó que previo a la promoción, también se coordinará con las instituciones para adecuar los espacios y así entregar un buen servicio integral a los visitantes.

En Palanda se recorrió la imponente cascada San Luis; el lugar está cerca a la vía principal que dirige a la parroquia Porvenir del Carmen. La fuerte caída de sus aguas que se pueden observar desde la parte baja y alta por un puente peatonal, hacen de éste un atractivo único.

Asimismo, la ruta se dirigió hacia la Cueva de los Paredones; para llegar al lugar hay 35 minutos, está cerca al río San Luis, permite la entrada de los turistas aventureros, quienes caminan dentro de la cueva cerca de 15 minutos para encontrarse con formaciones rocosas, lagunas formadas en piedras, nacientes de agua y la presencia de cientos de murciélagos.

Otro sector que fue parte del recorrido son las estalactitas y estalagmitas (rocas del techo y del suelo, que en entornos naturales suelen aparecer en cuevas calizas donde se forman por depósitos de carbonato cálcico); 40 minutos toma llegar a lugar, aquí la presencia de los tayos (aves) forman parte del ambiente que encanta a propios y extraños.

Germania Abad, técnica de Turismo del Municipio de Palanda, fue quien guío la ruta. Manifestó que aproximadamente 45 personas visitan mensualmente estos atractivos, los cuales aún están promocionándose. Explica que es necesario que las entidades competentes se unan a la iniciativa de trabajar en senderización, señalética, basureros, entre otras actividades.

NOTA PARALELA

Importancia

Para la nueva administración provincial, liderada por Cléver Jiménez y Lady Huertas, el turismo forma parte de los principales ejes de desarrollo para Zamora Chinchipe, pues la provincia cuenta con el potencial para lograr posesionarla a nivel nacional e internacional como uno de los mejores destinos turísticos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana.