El cáncer, una lucha diaria

Solidaridad. La  agrupación CA positivo cumple distintas jornadas para integrara más pacientes a sus grupo.
Solidaridad. La agrupación CA positivo cumple distintas jornadas para integrara más pacientes a sus grupo.

Ayer se recordó el Día de la Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que cobra cada año cientos de vidas a escala mundial y nacional, pero que en ocasiones puede curarse cuando su detección es a tiempo.

Para Edith Monje, quien tiene 56 años, y luchó seis contra esta enfermedad, comentó que la clave de todo está en la mente, pues asegura que el buscar estar vivo hace que todos los obstáculos puedan superarse.

Edith Monje forma parte del grupo C.A. Positivo que fue conformado por Andrea Arroyo una joven pujilense que descubrió hace poco que padece esta enfermedad y ahora busca luchar en compañía de quienes la padecen y poder compartir experiencias, dudas y necesidades.

Edith comenta que el poder compartir lo que se vive con quienes lo han superado o lo viven permite desahogarse y saber que en alguna parte hay alguien que te entiende.

Como una sobreviviente, Edith agradece todos los días el haber salido de la enfermedad y el poder ayudar a quienes la padecen con su testimonio.

Opciones en salud

Jorge Proaño, director distrital de Salud comentó que como entidad ofrecen apoyo para detectar de forma temprana esta enfermedad que en su mayoría es de carácter pulmonar, hepático, de mama, de próstata y cuello uterino. Agregó que en la plataforma de salud a la que se puede acceder a través del número 171 opción 2 se dan directrices para ayudar a los pacientes con cáncer y acercarlos a los distintos centro de salud.

Para una detección temprana se cumplirán este mes ferias en los distintos puntos de la ciudad, “para que los pacientes que tienen antecedentes tengan la detección a tiempo y se realicen los chequeos mensuales”.

En el distrito Latacunga no se detectan los casos de cáncer, solo se deriva al Hospital General de Latacunga o al Hospital del IESS los que pueden derivar a hospitales de Quito o Ambato que cuentan con la especialidad de oncología.

En la ciudad los tipos de cáncer que más se registran son: el de próstata con un 38,8%, el de mama 31,8% estómago 13,8 y cervicouterino 17,1 %.

Proaño añadió que estos son porcentajes que incrementan con los años y mediante la detección trabajan en la contra referencia para la rehabilitación o el control de cuidados paliativos, terapias del dolor, ocupacionales y psicológicas para la persona y sus familiares.

El 20 de febrero se cumplirá en la ciudad una feria zonal en la que estarán stands sobre los síntomas prematuros del cáncer, la importancia del autoexamen y los chequeos mensuales.

“Este proyecto ha tocado vidas de una forma positiva, porque exponer las ideas y contar lo que vives es una terapia”, es como Andrea Arroyo Ruiz, creadora del programa de lucha contra el cáncer CA Positivo, describe a esta iniciativa que en menos de tres meses ha generado el interés de personas de todas partes del país y del mundo.

Brigadas médicas

Andrea Arroyo, fundadora del Grupo CA Positivo,que se formó el año pasado, asegura que no es fácil vivir con esta enfermedad; sin embargo las personas no pueden dejarse vencer.

El evento se cumplirá el sábado 8 de febrero a partir de las 10:00 hasta las 12:00, en la Sede del Barrio Rosita Paredes, en Pujilí.

Los requisitos para asistir son: ser paciente oncológico y encontrarse en tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Deben asistir con su cédula de identidad y su carnet de tratamiento y en caso que requiera suplementos alimenticios, se le obsequiará los mismos.

Andrea explicó que el paciente tendrá una evaluación integral en cuanto a su estado nutricional, recibirá una dieta de acuerdo a su estado nutricional y los alimentos que puede consumir, tendrá una valoración física y podrá inscribirse con la Psicóloga Clínica, si necesita apoyo en esta área.

Andrea manifestó que a pesar de los dolores y molestias que genera el tratamiento se levanta para ayudar a quienes padecen la enfermedad y tienen menos oportunidades.

“Debemos agradecer cada instante por nuestra vida”, destacó. (NA)

El Dato

El cáncer de mama es el más común en Latacunga en mujeres y el de próstata y estómago en hombres.