El Biess no debe eliminarse

INSTITUCIÓN. El Biess pertenece al Seguro Social, pero ha sido mal gestionado.
INSTITUCIÓN. El Biess pertenece al Seguro Social, pero ha sido mal gestionado.

En el Marco de Cooperación del Banco Mundial (BM) con Ecuador (MCE), correspondiente a 2019-2023, dentro de las iniciativas para el desarrollo del sector privado se incluye, en la página 141, la eliminación gradual del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que actualmente está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante “inversiones considerables en hipotecas y letras estatales”.

Para concretar esta medida, que sería una vía para eliminar distorsiones y mejorar el acceso al crédito, el BM asevera que “está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir los activos financieros de los bancos públicos a bancos privados”.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Juan Carlos Álvarez, representante del BM en Ecuador, explicó que el Marco de Cooperación con el país no representa acuerdos, sino que “brinda recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país”.

No es necesaria la eliminación
En primer lugar, cualquier intento de desaparición de la institución es inconstitucional, porque la creación del Biess está incluida en una de las transitorias de la Constitución de 2008.

EL DATO
El Biess funciona desde 2011 y su creación parte de una transitoria de la Constitución de 2008.Pero, más allá de los temas legales, Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recalcó que se debe recordar que la institución se creó como solución al hecho de que, por ejemplo, durante toda la década de 1990 no se entregaron créditos hipotecarios y quirografarios a los afiliados.

“El Biess, desde 2011, ha buscado que los afiliados tengan vivienda y, al mismo tiempo, dinamizar el sector de la construcción. Además, se otorgan créditos de consumo en mejores condiciones que los bancos privados”, puntualizó.

Debe mejorarse
Sin embargo, reconoció que se deben hacer muchos cambios y establecer una gestión más eficiente, porque a su criterio, no es posible que la cartera hipotecaria tenga una morosidad del 10,31%, cuando existen suficientes colaterales para cobrar.

“La institución debe tener un manual de cuentas actualizado y más amplio, un core bancario, balances auditados, un buen esquema de monitoreo y una adecuada estrategia de cobro. Existen colaterales para cobrar. Nunca se debería haber llegado a una morosidad de más de 10%. Eso es inaudito y resultado de una mala gestión”, comentó Villacrés.

25.892
millones de dólares en créditos ha dado el Biess.Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, añadió que se debe realizar una revisión a fondo políticas del Biess, evitar que sea víctima de la politización y el descuido y controlar la inversión en bonos del Estado. “El país necesita al Biess. Desde su creación ha otorgado 25.892 millones de dólares en créditos”, destacó.

Finalmente, aclaró que los temas el Marco de Cooperación se incluyen a pedido del Gobierno, no son una imposición del BM, por lo que las autoridades deben explicar que se quiere hacer realmente con el Biess. (JS)