El ártico estrena ‘nuevo clima’

DESCONGELAMIENTO. Menos hielo marítimo causa deshielo exponencial.
DESCONGELAMIENTO. Menos hielo marítimo causa deshielo exponencial.

El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación de ‘Nature Climate Change’.

El estudio -del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU.- señala que los patrones meteorológicos del Ártico siempre variaron de un año a otro, con más o menos hielo, inviernos más o menos fríos.

Pero el nuevo análisis concluye que el área se ha calentado tanto que hay una transición hacia un nuevo clima.

El estudio observa que el hielo marino del Ártico se derritió tanto en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío no tendrá ya la cantidad de hielo marino que había hasta mediados del siglo XX.

Las temperaturas del aire en otoño e invierno también se calentarán lo suficiente como para entrar en un clima estadísticamente distinto para mediados de este siglo, y caerá lluvia en lugar de nieve.

El artículo resalta que una reducción de las emisiones podría mitigar el alcance del cambio climático en el Ártico.

Los cambios en el clima del Ártico son tan profundos que la capa de hielo marino en septiembre, cuando llega a su mínimo anual, ha descendido al 31% desde la primera década de la era del satélite (1979-88).