EL Alto Nangaritza es considerado el otro Galápagos del Ecuador

Simposio. En el encuentro se resaltó la riqueza natural que posee el Alto Nangaritza.
Simposio. En el encuentro se resaltó la riqueza natural que posee el Alto Nangaritza.

Varios científicos nacionales y extranjeros analizaron en un simposio la riqueza natural de este lugar

‘El Otro Archipiélago’ ese fue el término que utilizaron los académicos e investigadores para describir las riquezas que ofrece el Alto Nangaritza, ubicado en Zamora Chinchipe. Este lugar ha sido considerado emblemático para la generación de vida y la reproducción de nuevas especies, pero en la actualidad se encuentra amenazado.

El escenario quedó corto para sobrellevar la presencia de tan selecto grupo de investigadores que han dedicado parte de su vida en estudiar cada rincón del Alto Nangaritza. El biólogo Felipe Serrano, el investigador Jorge Brito, el docente, Rodrigo Cisneros, el botánico David Neill, el ornitólogo Juan Freile, la abogada Patricia Serrano y el zoólogo Bernardo Ortiz expusieron datos y estadísticas relevantes para la conservación ambiental de este mítico lugar.

Los panelistas coincidieron en que el Alto Nangaritza representa el último puente de conexión boscosa en Sudamérica, ya que une la cordillera andina (Los Andes), con la cordillera amazónica. “Es un territorio privilegiado, sólo aquí podemos encontrar tanta biodiversidad en tan pequeño espacio”, recalcó, Bernardo Ortiz.

Este comentario lo respaldó Felipe Serrano, a mencionar que “El Alto Nangaritza es como poner en una licuadora El Yasuní, El Podocarpus y Los Tepuyes, de Venezuela, de esa mezcla aparece este rincón biodiverso”, opinó.

En su ostentación relató, que en una expedición de 15 días pudo encontrar 30 especies que son desconocidas para la comunidad científica internacional.

Así mismo, el académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Rodrigo Cisneros, describió que en el sector se encontraron 104 especies de mamíferos, que es una cuarta parte de lo que posee nuestro país.

Es un hecho que las investigaciones deben fortalecerse en esta zona particular. Un ejemplo de ello es que hay 43 especies de anfibios en proceso de descripción, es decir, su riqueza todavía es un enigma para los especialistas.

Jorge Brito, estudioso en este tema, señala haber encontrado 65 variedades de anfibios y que un tercio de estas son endémicas.

David Neill quién es un científico estadounidense especializado en botánica, fue uno de los primeros que estudió la zona en los años 90. Narra que el “Cerro Plateado (ubicado en el Alto Nangaritza) es el Tepuy más alto del Ecuador y es el lugar ideal en el que se generan nuevas especies”, enfatizó.

El ornitólogo Juan Freile, explicó sobre la diversidad de aves que podemos encontrar en este mítico lugar. Señala que “son exactamente 535 especies de aves (…), muchos turistas viajan miles de kilómetros y pagan hasta 300 dólares sólo por observa un ave” destacó. (MJE)

Cifra

30 NUEVAS ESPECIES se han descubierto en el Alto Nangaritza.