El 14% de ecuatorianos accede a una pensión de jubilación completa

DEUDA. Una vejez sin estrecheces económicas está al alcance de pocos
DEUDA. Una vejez sin estrecheces económicas está al alcance de pocos

Durante la vida laboral, en promedio, un trabajador aporta a la seguridad social el 47% del tiempo.

La precariedad del mercado laboral también se puede vislumbrar en el hecho de que, en promedio, solo el 14% de las personas cumplen los requisitos básicos para obtener una pensión de jubilación completa.

Según el estudio ‘Los sistemas de pensiones y salud en América Latina’, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), durante toda su vida de trabajo activo, un ecuatoriano logra aportar el 47% del tiempo a la seguridad social.

“Los resultados muestran que una historia laboral típica combina períodos de contribución y sin contribución, producto de la alta probabilidad de fluctuar, durante varias ocasiones, entre la formalidad, informalidad y desempleo. Esto hace prever que muchos trabajadores no son capaces de acumular suficientes años de aporte para acceder a una pensión”, dice el organismo multilateral.

En otras palabras, por ejemplo, al llegar a los 60 años (edad mínima para la jubilación), sólo el 6% de los hombres y el 21% de las mujeres han logrado completar los 30 años de aportes al sistema, los cuales están establecidos en la Ley de Seguridad Social.

Mayores y con menos ingresos

La inestabilidad en la vida laboral y las posibilidades de no cumplir con los requisitos mínimos para la jubilación, afecta 3,5 veces más a los ecuatorianos que perciben menores ingresos, lo que ahonda el problema estructural de desigualdad en la sociedad ecuatoriana.

Así, un trabajador que gana el Salario Básico Unificado o un poco más, y se jubila luego de una trayectoria irregular entre la formalidad y la informalidad, sólo podrá acceder a una pensión menor.

Antonia Mera, economista, comentó que con ingresos disminuidos se vuelve más complicado enfrentar los años de vejez donde aumentan varios gastos como los de salud. “El panorama no solo es malo para la persona, sino también para el sistema público que debe cubrir un creciente número de necesidades sin el suficiente financiamiento de los aportantes activos”, acotó.

La insuficiencia de las pensiones, que en muchos casos solo cubre entre el 20% y 40% de las necesidades, provoca que el adulto mayor tenga que buscar vías adicionales de ingresos o que tengan que recibir apoyo de familiares.

Estabilidad necesarias

El desafío no es solo aumentar el porcentaje de personas con empleo que aporten a la seguridad social (actualmente 38%), sino también que los períodos de aportación sean más largos y constantes. Esto no solo servirá para que haya más ecuatorianos con una jubilación tranquila, sino que también se iría reduciendo el déficit anual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), el cual llega a los $ 2.250 millones.

La sostenibilidad del sistema es imprescindible si se toma en cuenta el progresivo envejecimiento de la población. En 2020, se prevé que se cerrará con un 30% de personas de 30 años o menos y un 24% de 50 años o más. Para 2050, la proporción variará a 22% y 35%. (JS)

Para el retiro

Para acceder a una pensión de jubilación se debe cumplir con cualquiera de estas opciones:

  • Tener 60 de edad y 30 años de aportaciones
  • Tener 65 de edad y 15 años de aportaciones
  • Tener cualquier edad y 40 años de aportaciones

El IESS tiene

1’773.033 aportantes del sector privado

617.584 del sector público

443.753 voluntarios e independientes