EEUU en su plan contra el terrorismo

La Uni Europea (UE) adopteste viernes por la noche un plan de acci contra el terrorismo que incluye su apoyo a una posible respuesta militar «legima» de Estados Unidos tras los atentados de la semana pasada.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE declaran que «sobre la base de la resoluci 1368 del Consejo de Seguridad, una respuesta norteamericana es legima», seg las conclusiones de la cumbre especial contra el terrorismo de este viernes.»
Cada uno seg sus medios, los paes miembros de la Uni est dispuestos a comprometerse en estas acciones», que «deben ser localizadas» y «pueden estar dirigidas contra los Estados que ayuden, apoyen o alojen a terroristas».
Estas acciones «har necesarias consultas estrechas con el conjunto de los Estados miembros de la UE», selan.
La declaraci «no expresa solamente una solidaridad verbal, sino que indica claramente que los Estados miembros est dispuestos a apoyar acciones militares necesarias», declarel canciller alem, Gerhard Schroeder.
Los mandatarios de la UE tambi llaman a construir una «coalici global» que incluya una mayor de paes, entre ellos «nuestros socios abes y musulmanes» que luchen contra el terrorismo de forma permanente y coordinada.
Los Quince subrayaron «la necesidad de combatir toda deriva nacionalista, racista y xenoba, ascomo tambi rechazan cualquier asimilaci del terrorismo con el mundo abe y musulm».
En su polica exterior, la UE se compromete a tener un mayor papel en la prevenci de conflictos y estabilizaci, especialmente en Oriente Medio.
El presidente del gobierno espal, JosMar Aznar, estimque la UE ha llegado «por fin a un objetivo y una meta en la que los espales hemos trabajado desde hace mucho tiempo».
Asimismo considerla cumbre de este viernes «un d trascendental para la lucha contra el terrorismo en Espa».