EE.UU. pasa el millón de casos y crece proyección de letalidad

Federalismo. A pesar del creciente número de víctimas mortales proyectadas, EE.UU. otorgó autonomía a distintos estados. En Georgia reabrieron ciertas playas ante la celebración de la población.
Federalismo. A pesar del creciente número de víctimas mortales proyectadas, EE.UU. otorgó autonomía a distintos estados. En Georgia reabrieron ciertas playas ante la celebración de la población.
Las medidas de confinamiento continúan en manos de los estados, pero el gobierno intenta asegurar la cadena alimenticia.

Redacción WASHINGTON
EFE

Estados Unidos superó este martes el millón de contagios por coronavirus, un tercio del total mundial, mientras el presidente Donald Trump en rueda de prensa emitió una prohibición de cerrar las plantas procesadoras de carne.

El número de contagios detectados en EE.UU. alcanzó los 1.002.498, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins. De hecho, el país norteamericano cuenta con más infecciones confirmadas que las otras cinco naciones con más casos de COVID-19 juntas -España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El dato es una prueba contundente del devastador impacto de la enfermedad en ese país, donde los gobernadores de algunos estados empezaron a reabrir negocios en un intento de retomar la actividad económica, mientras otros exigen un aumento en el número de pruebas disponibles para hacerlo.

Con la nueva cifra también llegaron nuevas proyecciones sobre el balance de muertos que dejará el COVID-19, que por ahora ha costado la vida a más de 57.200 personas en Estados Unidos, más del doble que en España.

La Universidad de Washington, pronosticó que la enfermedad costará la vida a más de 74.000 estadounidenses hasta principios de agosto, frente a las más de 67.000 que esperaba hasta ahora.

El mandatario volvió a negar este martes que su respuesta a la crisis fuera tardía, después de que el Washington Post informara de que, en enero y febrero, más de una docena de los informes de inteligencia que recibe varias veces a la semana le alertaron del riesgo que el coronavirus presentaba para el país.

Protegen suministro de carne

Trump adelantó que pronto firmará un decreto para proteger el suministro de carne en el país. El mandatario anunció una orden para que las plantas productoras y procesadoras de carne se mantengan abiertas.

Recurriendo a la Ley de Producción de Defensa de EE.UU., que permite al Gobierno intervenir en la cadena de producción en tiempos de crisis, Trump declarará que esas empresas son una infraestructura crítica y les dará recursos y equipos de protección para que continúen trabajando.