EE. UU. inició primarias demócratas en Iowa

RIVALES. Joe Biden y Bernie Sanders, los favoritos de los demócratas hasta ahora. (CNN)
RIVALES. Joe Biden y Bernie Sanders, los favoritos de los demócratas hasta ahora. (CNN)

Redacción DES MOINES

AFP

Los demócratas arrancaron ayer en Iowa la maratón de primarias para designar al rival de Donald Trump en las presidenciales de noviembre, una votación cargada de suspenso y eclipsada por el juicio político contra el mandatario en Washington.

Las votaciones estaban previstas para comenzar a las 19:00 locales (20:00 en Ecuador) en unas 1.700 localidades de Iowa, un pequeño estado del medio-oeste de Estados Unidos, donde el senador por Vermont Bernie Sanders, se perfila como favorito.

De los once candidatos aún en liza, cuatro se ubicaron a la cabeza de las últimas encuestas para la votación en la noche, que no será con papeletas sino mediante asambleas comunitarias de electores conocidas como “caucus”.

Los aspirantes
En la carrera el septuagenario Sanders -un candidato progresista que se define como socialista democrático y defiende un sistema de salud universal- ostenta una ventaja frente al exvicepresidente Joe Biden, un candidato moderado que basó su campaña en su larga experiencia en el Senado y los ocho años que pasó en la Casa Blanca durante el Gobierno de Barack Obama.

“Creo que va a ser un resultado muy cerrado”, dijo Biden a la cadena NBC.

Más abajo en las encuestas están el joven exalcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. Más rezagada está la senadora por Minesota Amy Klobuchar.

Ventaja para Sanders
Las primarias demócratas concluyen a mediados de julio con la nominación del partido en la Convención en Milwaukee, Wisconsin, de donde saldrá el candidato que se enfrentará a Trump el 3 de noviembre.

1
de cada cuatro electores son latinos. Según una encuesta publicada por Emerson College centrada en votantes demócratas que fue publicada en vísperas de la votación, Sanders tiene 28% con siete puntos de ventaja frente a Biden, que sin embargo es el favorito en los sondeos a nivel nacional.

“Esta es la elección más trascendental, sin duda de la historia moderna de este país (…) y todo comienza mañana en la noche”, dijo Sanders el domingo a sus seguidores en Iowa City.

El voto latino
El veterano senador perdió hace cuatro años en Iowa ante Hillary Clinton y esta vez espera que este estado sea su trampolín.

3
de noviembre serán las elecciones presidenciales.Para ello se apoya en las minorías, especialmente en los latinos, y en los jóvenes, que calificó como “la generación más progresista de la historia” de Estados Unidos.

El marcado guiño al voto latino de su campaña se espera que sea clave en el “caucus” en este estado y en la elección en Estados Unidos.

Pero Trump, que habitualmente descalifica a los demócratas con burlas, desestimó la candidatura de Sanders catalogándolo de “comunista”.

¿Qué es un caucus?
° La palabra Caucus no tiene traducción pero se vuelve viral cada cuatro años en Estados Unidos.

Lejos de la confidencialidad de la cabina de votación, los electores demócratas en Iowa marcan, físicamente, su preferencia al desplazarse de un lado a otro de un salón para formar un grupo de apoyo a uno u otro aspirante a la Casa Blanca. Después de un entretenido caos, ellos votan literalmente con sus pies. La votación se lleva a cabo en dos vueltas. Al finalizar la primera, sólo los candidatos que hayan obtenido cierta cantidad de apoyos (generalmente el 15% de la Asamblea) seguirán en liza.