Ecuatorianos recuperaron sus vehículos

Acción. Ayer en Rumichaca cinco vehículos ecuatorianos hurtados en el sur de Colombia fueron recuperados y entregados por parte de Policía Nacional del vecino país, Policía Nacional del Ecuador y demás instituciones de ambos países.
Acción. Ayer en Rumichaca cinco vehículos ecuatorianos hurtados en el sur de Colombia fueron recuperados y entregados por parte de Policía Nacional del vecino país, Policía Nacional del Ecuador y demás instituciones de ambos países.

TULCÁN

El préstamo de sumas de dinero fueron aparentemente los motivos que los presuntos malhechores utilizaron para engañar y robar los vehículos ecuatorianos en Colombia. “Quiero recomendar a la ciudadanía para que no se dejen engañar porque a veces abusan de la necesidad que uno tiene. Aprovecho también para pedirles que si se contactan con ustedes inmediatamente avisen a la policía.” Este fue el relato de Manuel Hidalgo, un quiteño que la semana pasada sufrió el hurto de su vehículo en Ipiales, luego de que tomara contacto con algunas personas quienes le prometieron prestarle dinero.

Una oferta que no pudo rechazar

Hidalgo comentó que unos sujetos del vecino país lo contactaron el pasado 01 de febrero mediante mensajería instantánea para ofrecerle un aproximado de 100.000 dólares en préstamo, monto del cual detalló que a manera de un ‘lavado de dinero’ le iban a entregar 25.000 dólares por realizar esta situación.

Conocida la ‘tentadora’ oferta, el ciudadano indicó que se desplazó en su vehículo hasta el sector sur de Colombia sin imaginarse lo que sucedería después. “Aparentemente a uno le están guiando a la finca donde supuestamente le van a prestar el dinero. Le dicen que como es un lugar secreto, no pueden ver nada, no deben llevar celulares. Le vendan los ojos a uno y le quitan todo”, narró.

Lo contrataron para traer dinero

Situación similar explicó el ibarreño Edison Moreno, quien reveló que una conocida se contactó con los presuntos malhechores hace una semana en redes sociales donde se le ofreció un contrato para realizar una carrera desde la ciudad hasta Ipiales con el fin de traer un dinero en su vehículo. Por este servició indicó que le pagarían aproximadamente 150 dólares.

“Llegado acá a Ipiales, me vendaron los ojos y me robaron el vehículo. No me agredieron pero me llevaron al monte y me dejaron botando. Gracias a la policía de Ipiales pude recuperar mi vehículo”, justificó el ciudadano sobre la situación que sorteó.

Este y otros casos similares fueron registrados entre Ecuador y Colombia dejando como resultado el hurto de cinco vehículos nacionales los cuales fueron recuperados y entregados ayer en el sector fronterizo de Rumichaca cerca de las 10:20. La operación se desarrolló con Policía Nacional de Colombia, Policía Nacional del Ecuador y demás instituciones de ambos países.

Recuperación de los automotores

Con respecto a los detalles de estos acontecimiento, Miguel Morales, comandante de la Estación de Policía de Ipiales, explicó que bajo la modalidad de un engaño, los automotores fueron hurtados y los mismos se hallaron en una zona rural del Municipio de Ipiales.

Además señaló que hubo dos detenidos de nacionalidad colombiana como resultado de este procedimiento. “Este trabajo se realizó a través de un manejo de información de fuente humana, la cual se trabajó de una manera muy técnica por parte de la Policía Nacional del Ecuador con la Seccional de Investigación Criminal de Ipiales”, agregó.

Vehículos eran de algunas partes del Ecuador

Por su parte Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi 04, sostuvo que con Fiscalía se realizarán las verificaciones correspondientes para esclarecer la situación, donde indicó que los vehículos sustraídos pertenecían a varios sectores del país. “Es importante estar pendientes y atentos sobre lo que les están ofreciendo. Les han ofrecido una alta cantidad de dinero por los vehículos quien sabe a préstamo de algo”, dijo.

Proceso para entregar los vehículos

Mientras tanto Santiago Mozo, fiscal provincial del Carchi manifestó que para la devolución de los automotores donde se realizarán verificaciones y posteriormente se conferirán a sus propietarios. “Se va a verificar a través de los sistemas informáticos si los vehículos presentan algún tipo de irregularidad en el territorio ecuatoriano”, finalizó. (APRN)

El dato

Un vehículo marca Chevrolet Spark GT color rojo 2019, un Mazda 6 color negro 2019, un Hyundai I10 2018, un Chevrolet Sail color rojo 2018 y un Grand Vitara color blanco 2012 fueron los cinco vehículos recuperados.