Ecuatorianos podrían participar en ensayos de vacuna china

Imagen referencial
Imagen referencial

Esto permitiría, según el Ministro de Salud, saber si la vacuna ‘ataca’ las variantes de la Covid-19. No se trata de las dosis de Sinovac.

“Hemos recibido una propuesta para que una vacuna China, no la Sinovac, sea utilizada acá a nivel del país (Ecuador), para voluntarios que quieran participar en la fase tres”, anunció Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, detallando que ese sería el primer ensayo clínico en el que participa Ecuador, respecto a las vacunas contra la de Covid-19; aunque no dio el nombre de la iniciativa del país oriental que estaría en la fase tres.

“Este es un ensayo clínico bien organizado desde el punto de vista científico. Pero anunciaremos cuando haya terminado todo el arreglo de los papeles y lo burocrático (…) Es una experimentación masiva que haremos en Ecuador”, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. La población para esta acción sería de entre 5.000 y 8.000 ciudadanos. Zevallos detalló que este tipo de ensayos permiten valorar si es que los virus circulantes en el país (25 identificados), son protegidos por la vacuna en fase experimental.

Los detalles de negociación se están afinando, aunque las dosis chinas podrían llegar en enero. Zevallos no amplió esta información pero ratificó que las 50.000 dosis de Pfizer llegarán en enero.

Primeras vacunas a públicos y privados

Las primeras vacunas se colocarán en personal de hospitales centinela, tanto públicos como privados, además de personas de más de 65 años, consideradas vulnerables.

Las negociaciones con otras farmacéuticas como Moderna, AstraZeneca y Covaxx continúan, afirmó Zevallos. (AVV)