Ecuatorianos, los nuevos capos del narcotráfico

ÉXODO. Una nueva oleada de desplazados colombianos está llegando a Ecuador. Huyen de los combates en Nariño. (Foto: Semana)
ÉXODO. Una nueva oleada de desplazados colombianos está llegando a Ecuador. Huyen de los combates en Nariño. (Foto: Semana)

Unas 300 familias se han desplazado en los últimos días a Ecuador huyendo de los combates muy cerca de la frontera.

Orlando Gómez León

No menos de 2.000 personas fueron desplazadas en los últimos días en Colombia en una zona fronteriza con Ecuador por choques entre grupos armados, después de una protesta de cocaleros que dejó varios muertos en esa región.

Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco, como parte de las disputas por el control territorial.

Las confrontaciones han causado el desplazamiento masivo de unas 300 familias afrocolombianas pertenecientes a cuatro zonas urbanas..

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína sobre el Pacífico colombiano.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Tumaco, Piedad Quiñones, contó que el hostigamiento entre bandas se viene presentando desde inicios de octubre y desde entonces la gobernación municipal ha venido atendiendo a las docenas de familias afectadas.

CAPO. Alias ‘Guacho’ es el ecuatoriano disidente de las FARC que dirige ahora los negocios de la coca en la frontera.
CAPO. Alias ‘Guacho’ es el ecuatoriano disidente de las FARC que dirige ahora los negocios de la coca en la frontera.

Testimonios

«En este momento hay permanencia de la fuerza pública para proteger los lugares donde están concentradas estas personas porque están atemorizadas», expresó Quiñones pero no especificó cuándo podrían regresar a sus hogares. Muchos de ellos, sin embargo, huyendo de los enfrentamientos y amenazas, han huido a Ecuador en los últimos días y al llegar cuentan historias increíbles.

98
activistas fueron asesinados en 2016.Revelan, por ejemplo que hay tres actores armados que controlan y regulan el mercado: El principal, ‘Guacho‘, un exguerrillero de las FARC; ‘Contador‘, miembro del Clan del Golfo y uno llamado ‘Narco Puro Cachi‘. Todos ellos, a su vez, dependen en cierta forma de Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’, conocido como ‘el Pablo Escobar ecuatoriano’ quien manejaba hasta hace poco las operaciones de los narcotraficantes en el Pacífico.

Prado Álava, de 36 años, fue capturado en abril en Colombia tras un seguimiento de las autoridades y la DEA y enviado a Estados Unidos. Radicaba entre Cali y Tumaco bajo la protección de la banda ‘Los Rastrojos’, otra organización narcotraficante que opera en el Norte del Valle, en el suroccidente colombiano.

Así trabajaba

Prado Álava montó su propia banda en el sur de Colombia, con rutas a través de Ecuador hasta varios países centroamericanos. “Para controlar el negocio sin depender de otras organizaciones, y mantener la estructura de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de cocaína, compró varios barcos de bandera ecuatoriana –que partían de Manta- y así reabastecer su flotilla de lanchas, que llegaron a transportar más de 250 toneladas de cocaína”, dijo a La Hora un agente de la DEA.

Importantes capturas

En el operativo en que cayó este sujeto, también fue detenido Robinson Alberto Castro Quiñones, alias ‘Rocho’, quien dirigía los laboratorios clandestinos en zona rural del municipio de Nariño, los cuales producían semanalmente entre 10 y 12 toneladas de cocaína.

3
continúan desaparecidos.El otro detenido fue Diego Fernando Arizala Segura, alias ‘Zorro’, encargado de dirigir el componente tecnológico de la organización, que incluía la instalación de aparatos de rastreo en los cargamentos, para conocer su posición exacta en tiempo real.

También manejaba una red compleja “de comunicaciones con quienes trasportaban los alijos y coordinaba la comercialización del alcaloide con los diferentes carteles de Guatemala, México y Estados Unidos”, dijo la fuente. Estos capos fueron capturados, pero el negocio continúa.

El nuevo capo de capos

Ahora al frente de esta millonaria inversión delincuencial se encuentra ‘Guacho’, el verdadero jefe de la columna Daniel Aldana, quien es ecuatoriano. También conocido como ‘Walter Patricio Arizala o ‘William Quiñónez’, a este sujeto se le responsabiliza del último ataque en Tumaco. Prado Álava lo dejó encargado de todo.

Tiene 27 años de edad , nació en Limones (Esmeraldas) estuvo 10 años en el Frente 29 y en la brigada Daniel Aldana de las FARC. Desconoció los acuerdos del proceso de paz y con un grupo de 50 hombres –autodenominado ‘los de Guacho’– intenta controlar los cultivos, laboratorios y rutas en Tumaco y la frontera con Ecuador.

CAPTURA. ‘Don Ti’ es uno de los nuevos ‘padrinos’ de la droga. (Foto Policía de Colombia)
CAPTURA. ‘Don Ti’ es uno de los nuevos ‘padrinos’ de la droga. (Foto Policía de Colombia)

Estructura criminal
Según fuentes colombianas, ‘Guacho’ es un experto explosivista y adelantó un curso de fuerzas especiales en el exterior (al parecer en Venezuela, según una fuente confiable) que le permitió coordinar varios ataques contra la Fuerza Pública en Nariño.

La estructura criminal de ‘Guacho’ tiene varios puntos de acopio de cocaína, la cual se saca a través de la frontera por Carchi y Esmeraldas. Conoce bien el uso de lanchas rápidas y contrató en Manta y Esmeraldas un grupo de capitanes expertos que se encargan del manejo de las embarcaciones.
“Salen dos Go Fast del puerto, una cargada con el estupefaciente, entre 400 y 500 kilos, y otra con galones de gasolina para garantizar el viaje”, se lee en un informe policial.

Cae otro capo

EL DATO
Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.El viernes pasado, mientras, fue capturado en Llorente, cerca a Tumaco, Tito Aldemar Ruano Yandún, conocido bajo el alias de ‘Don Ti’, uno de los narcotraficantes con pedido de extradición de los Estados Unidos.
Este individuo, amparado por las FARC, enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, en alianza con los carteles mexicanos de Sinaloa, al mando de Ismael Zambala García, ‘El Mayo’, y de los de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Ruano Yandún, de 42 años y oriundo de Ipiales, montó en el sur de Nariño y la frontera con Ecuador –una organización criminal para controlar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína, en sus propios narcolaboratorios, hasta el transporte y la distribución de los cargamentos de droga.

Se sabe que viajaba a Quito y Manta por lo menos una vez al mes.

REBELDES. La mayoría de los disidentes de la guerrilla continúan con el negocio de la cocaína.
REBELDES. La mayoría de los disidentes de la guerrilla continúan con el negocio de la cocaína.

Huyendo de los combates

Mientras tanto, de enero a mayo ocurrieron en el sur de Colombia 42 desplazamientos masivos, de acuerdo con estadísticas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En todo 2016 sucedieron 47.
La tendencia al crecimiento de ese fenómeno, teniendo en cuenta los datos revelados, pudiera resultar paradójica si consideramos que hace un año se puso fin al más largo conflicto armado en el continente.

Es decir, supuestamente se firmó la paz, pero la Guerra continúa. A Ecuador, llegan a diario más colombianos huyendo de los combates. Y en la frontera, la desazón y el miedo van ganando terreno.