Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

Petroecuador suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo, a mediano plazo. Imagen referencial. Archivo La Hora.
Petroecuador suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo, a mediano plazo. Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Petroecuador suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo, a mediano plazo, con la Empresa Estatal Petróleos del Perú (PETROPERÚ), para vender de manera directa, un volumen total de 3’960.000 barriles de Crudo Oriente, en el período enero – noviembre 2019.

El contrato elimina la intermediación (participación de traders), con lo cual se beneficia Ecuador al no perder recursos económicos en la transacción; de esta manera el país recibe el mejor precio por su petróleo.

Este es el segundo contrato, ya que el primero se suscribió en mayo, por un volumen de 2’880.000 barriles de Crudo Oriente y se creó una relación comercial directa con Perú.

El precio será fijado de acuerdo a la cotización vigente del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate) más o menos (+/-) el diferencial adjudicado en la última licitación de Crudo Oriente, realizada por la Petroecuador, además de cumplir con los mismos términos y condiciones de las bases contractuales de dichos concursos.

El plazo de pago estipulado en el contrato, será a 10 días de la fecha de carga, período menor al obtenido en la facturación de licitaciones spot y contratos de largo plazo.

Este contrato entre EP Petroecuador y Petroperú contempla la entrega FOB (FREE ON BOARD) mensual prevista en 11 cargamentos de 360.000 barriles cada uno (estimando entregar un cargamento mensual para empezar).

El destino exclusivo del crudo ecuatoriano es directamente a las refinerías de propiedad de Petroperú.
Adicionalmente, a los ingresos que el Ecuador recibirá por la exportación de Crudo Oriente, se ha considerado, dentro de las condiciones contractuales, que PEtroperú deberá contratar los buques provistos por Flopec, lo que representa un beneficio económico adicional para el país.

Con esto se optimiza la logística, elimina condiciones impuestas por los intermediarios y se conoce con certeza el país de destino del crudo ecuatoriano, lo que transparenta las operaciones y generarán un beneficio económico mutuo.(JS)