Ecuador sumó $646 millones en exportaciones mineras hasta octubre

Ecuador exportó 646 millones de dólares en productos mineros en los primeros diez meses de este año y prevé que las exportaciones del sector superen las proyecciones económicas fijadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Así se desprende de un comunicado emitido este martes por la cartera responsable del ramo que recoge datos del Banco Central del Ecuador (BCE) que fijó en 645,74 millones de dólares las exportaciones del país en productos minerales entre enero y octubre.

La cifra representa un incremento del 176 % con respecto al mismo período de 2019, cuando se situó en 233,77 millones de dólares.

Las estadísticas indican que en el mes de octubre los minerales se mantienen en el cuarto lugar de los productos exportados por el país después del petróleo, el camarón y el banano, y sin incluir los productos industrializados provenientes de la minería no metálica, como cerámica, vidrio o cemento, entre otros.

A diferencia de países como Chile y Perú, Ecuador se ha sumado al extractivismo industrial apenas en los últimos años, con el objetivo de que el sector llegue a aportar un 4 % del PIB, en comparación con el 1,25 en 2017.

Este motor de desarrollo se ha encontrado con una tajante oposición de parte grupos ambientalistas que han manifestado su rechazo a la explotación y extracción minera en el país, y que censuran que pese a las promesas del Gobierno de suspender las concesiones éstas se han seguido otorgando sin respetar zonas de especial interés ecológico.

El boletín del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables precisa que los minerales más exportados son el oro y su concentrado, así como concentrado de cobre, mientras los principales destinos son China, Estados Unidos, Finlandia y Suiza, entre otros.

De acuerdo con los certificados de exportación otorgados hasta el pasado 30 de octubre, el 34 % de las exportaciones mineras provienen de la mina de oro a gran escala Fruta del Norte, ubicada en la provincia sureña amazónica de Zamora Chinchipe.

El 37 % y 29 % restantes son de las exportaciones de la pequeña minería y del proyecto a gran escala de explotación de cobre Mirador (también en Zamora Chinchipe), respectivamente.

Por otro lado y pese a la paralización de las actividades debido a la emergencia sanitaria producida por la pandemia de covid-19, hasta octubre el promedio mensual de exportaciones mineras alcanzó los 64,57 millones de dólares, un 137 % superior al promedio mensual de exportaciones de productos mineros en 2019.

Durante los primeros diez meses del año se otorgaron 921 certificados para la exportación minera por un valor de 788,03 millones de dólares, según el Sistema de Gestión Minera, la Agencia de Regulación y Control de Energía, y Recursos Naturales No Renovables. De este monto, el 82 % ha sido exportado por concesionarios.